Ir al contenido principal

Mejorarán imagen de acceso a zona arqueológica

Con una inversión aproximada a los 4 millones de pesos, en un trabajo en conjunto entre las direcciones de Catastro, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Planeación, se mejorará la imagen de acceso a la zona arqueológica Tulum, Quintana Roo.- Con una inversión aproximada a los 4 millones de pesos, en un trabajo en conjunto entre las direcciones de Catastro, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Planeación, se mejorará la imagen de acceso a la zona arqueológica, informó el director de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento local, Jesús Hernández Valencia.

“Se está haciendo un trabajo en conjunto con la Dirección de Catastro, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Planeación para que juntos podamos hacer un proyecto atractivo para el turista, donde haya andadores, donde haya imagen urbana para que nuestros visitantes lleguen y se sorprendan al ver el acceso a la zona arqueológica”, dijo.

“Esa inversión consta de cerca de 4 millones de pesos que gracias a la gestión de nuestro Presidente se ha podido lograr con fondos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de los ingresos obtenidos en la zona arqueológica”.

Explicó que se ha estado haciendo reuniones con el grupo de artesanos para planear de mejor manera el proyecto y así evitar perjuicios económicos para los locatarios en sus ventas.

“Se están haciendo todas las reuniones, las juntas, para que en conjunto con los artesanos se lleve a cabo una buena planeación de obra y que el proyecto se concluya a mediados de año para que este funcione en temporadas altas, que vendría siendo octubre, noviembre y diciembre”, añadió.

Cuestionado sobre si esta obra se realizará con el fin de evitar inundaciones en el acceso a la zona arqueológica, tal como ocurrió en septiembre del año pasado, el funcionario explicó que el proyecto sólo comprende hasta donde se encuentra la pluma. El resto, dijo, es tarea del INAH, sin embargo, es un trabajo delicado porque en dicha área hay árboles de mangle que deben ser tratados con cuidado.

“Vamos a embellecer todo el acceso a la zona arqueológica hasta donde están actualmente la pluma. De allí para llegar a la zona arqueológica le corresponde al INAH para que haga este tipo de trabajos para evitar inundaciones, pero son delicados ya que están en zonas de mangle y tiene que ser con mucha delicadeza. Hasta ahorita es mantenimiento a las áreas de los caminos. Todavía no se ha concretado hacer algo más moderno debido al impacto que se tiene en la zona”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico