Ir al contenido principal

Pide Osorio trabajar en obras funcionales para evitar inundaciones en Tabasco

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los tres órdenes de gobierno deben trabajar por obras funcionales que mitiguen los recurrentes problemas de anegación por lluvias en Tabasco Villahermosa, 7 Ene. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los tres órdenes de gobierno deben trabajar por obras funcionales que mitiguen los recurrentes problemas de anegación por lluvias en Tabasco.

Durante un recorrido de supervisión en áreas inundadas de la ranchería Río Viejo, municipio de Centro (Villahermosa), aseguró que entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado se analizan los proyectos más idóneos con una bolsa de mil 700 millones de pesos del presupuesto de Egresos de la Federación.

Previo a una reunión de evaluación a efectuarse en Palacio de Gobierno, el funcionario se dirigió a la ranchería Siglo XX, donde también recorrió el callejón el Pilar y la colonia El Triunfo, en la zona de Río Viejo, donde sus calles en varios tramos registran hasta 20 centímetros de anegación.

Ahí, constató que la telesecundaria "Graciela Pintado de Madrazo" y la primaria "Agustín Beltrán", no reiniciaron clases este día por padecer dicha situación.

En este sitio, señaló que las lluvias de diciembre, sobre todo de los días 23 y 24, son históricas en Tabasco y que de no haberse inaugurado la compuerta El Macayo por el presidente Enrique Peña y otras obras hidráulicas, toda Villahermosa estaría inundada.

En este sentido, el funcionario federal destacó que por ello hay que apostarle a este tipo de obras que son para proteger tanto al municipio de Centro como a otros municipios, "pues no hay mexicanos de primera ni de segunda".

Acompañado del gobernador Arturo Núñez, del titular de la Conagua David Korenfeld Federman, y del alcalde de Centro, Humberto de los Santos, refirió que son tres los momentos que se tiene que atender.

El primero, detalló, es que vienen más frentes fríos, que cada año se promedian en 40, pero que en este 2014 se esperan más de 50 y lo más importante en este aspecto es el cuidado de las vidas y de la buena operación que se ha dado hasta el momento en protección civil.

En segunda instancia, añadió que una vez ocurridas las inundaciones es ver la manera de apoyar y respaldar a la población en sus pérdidas, así como la emergencia a través de despensas y cobertores.

En tercer lugar, el titular de Gobernación explicó que ante las afectaciones registradas destinar recursos y obras que eviten, en lo posible, las afectaciones de cada año en los mismos sitios y en la misma infraestructura.

Al respecto, refirió que ante afectaciones en carreteras y otra infraestructura se aplicará de inmediato recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, el funcionario federal aclaró que no existe ninguna disputa entre autoridades, por el contrario, se trabaja de manera conjunta en beneficio de los tabasqueños.

Indicó que también deberá vigilarse que la gente ya no invada las zonas federales o bajas y comprometió que el gobierno federal en conjunto con el estatal y municipal ya no realice trabajos sólo de rehabilitación sino de elevar el nivel en zonas inundables para que las escuelas y otra infraestructura desarrollen sus labores normales.

Antes de retirarse, el secretario de Gobernación visitó a una familia cuya casa se encuentra rodeada de agua y la escuela primaria "Agustín Beltrán", donde expuso que las autoridades dan la cara a la población y buscan alternativas para mitigar los daños y sobre todo garantizar la vida de la población.

Por su parte, el mandatario estatal manifestó que se realiza un trabajo coordinado con la Federación, lo cual permitió terminar con la compuerta El Macayo.

Resaltó que se deben resolver los problemas de fondo y que este año se concluye el Plan Hídrico Integral de Tabasco y se arrancará con el programa de protección de Tabasco con proyectos para 2015.

A su vez, el alcalde entregó al titular de Gobernación un proyecto de tres mil millones de pesos para obras de drenaje y saneamiento en el municipio ante lo cual Osorio le explicó que está en revisión y que por su monto requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento