Ir al contenido principal

Preparan censo económico en Tulum

El alcalde David Balam y el coordinador estatal del Inegi sostuvieron una reunión para comentar sobre el censo económico que habrá de realizarse a partir del 4 de febrero Tulum, Quintana Roo.- En franco crecimiento el sector servicios derivado de la industria turística que predomina en el municipio de Tulum, informa Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), tras sostener una reunión con el presidente municipal, David Balam Chan, para hablarle de  la próxima realización de los Censos Económicos 2014, que inician de manera simultánea en todos los estados y municipios del país, el 4 de febrero, concluyendo el 31 de  julio y presentándose los resultados hasta diciembre del mismo año.

Los censos económicos se realizan cada cinco años, y en esta localidad estarán a cargo de 20 personas, divididas en cinco grupos de trabajo. Personas plenamente identificadas con la indumentaria del Inegi, recorriendo cuatro comunidades rurales y cuatro comunidades urbanas y un parque público.

El último ejercicio censal realizado en Quintana Roo, entre otros datos, arrojó que en la entidad en ese entonces estaban funcionando 50 mil unidades económicas, basados en los parámetros de la Clasificación Industrial de América del Norte.

El presidente municipal reconoció el importante trabajo que realiza en todo el país el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, para generar información muy valiosa relativa al crecimiento y desarrollo demográfico de cada entidad federativa y sus municipios, lo mismo que sobre el quehacer económico, lo que permite a las autoridades tomar mejores decisiones en función a esta información estadística.

El funcionario federal sostuvo un encuentro con el edil en la oficina de la Presidencia Municipal, donde le entregó una carpeta informativa bajo el título “Conociendo México”, que consta de folletos y un cuadernillo con información sobre la metodología, objetivos y alcances de los censos económicos.

El más reciente evento censal fue en el 2009 y en el presente año se efectuará la edición número 18 de los censos económicos –que se vienen realizando desde la década de 1930-con información del año 2013.

“El objetivo de estos instrumentos de medición cuantitativa, es la obtención de información sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos de México a gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático”, destacó el coordinador estatal del Inegi.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento