Ir al contenido principal

Presenta defensa de Tamayo último intento para detener ejecución

La defensa del mexicano Edgar Tamayo Arias interpuso hoy dos nuevas apelaciones en un nuevo y último intento por tratar de salvarle la vida, horas antes de su ejecución por el homicidio de un policía en enero de 1994 en Houston Huntsville, Texas, 22 Ene (Notimex).- La defensa del mexicano Edgar Tamayo Arias interpuso hoy dos nuevas apelaciones en un nuevo y último intento por tratar de salvarle la vida, horas antes de su ejecución por el homicidio de un policía en enero de 1994 en Houston.

Sandra Babcock, abogada que encabeza el equipo de defensa de Tamayo, informó que se acudió a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, para solicitarle se revoque el fallo emitido la víspera por una corte federal en Austin, Texas, referente al proceso de clemencia de esta entidad.

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas rechazó el martes la petición de la defensa para que se emitiera una orden judicial que impidiera a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas el revisar la solicitud de clemencia de Tamayo hasta que el procedimiento de indulto fuera adecuado y justo.

Los abogados de Tamayo habían solicitado a esa corte que se emitiera una orden judicial preliminar para evitar que la Junta de Perdones, considerara petición de clemencia del mexicano hasta que el procedimiento de indulto fueras apropiado.

La defensa había insistido a la Junta de Perdones y Libertades de Texas que efectuara una audiencia pública para analizar el caso de Tamayo y recomendar al gobernador la conmutación de su sentencia.

La Corte federal en Austin rechazó la petición, y la Junta de Perdones voto a favor de no recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, la clemencia para Tamayo.

El voto de los siete integrantes de la Junta de Perdones se hizo vía fax, sin que sus miembros se reunieran para analizar el caso, un procedimiento que de acuerdo a Babcock, niega el principio mismo de la clemencia.

Ante ello, la abogada acudió este miércoles a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, abogando porque dicho proceso de clemencia sea justo.

Babcock informó que también se interpuso una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para pedirle posponer la ejecución en base a la reciente conclusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que Estados Unidos ha violado el derecho de Tamayo a un juicio justo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyó el pasado 15 de enero que en el caso de Tamayo, Estados Unidos es responsable por la violación de los derechos previstos en varios artículos de la Declaración Americana.

El organismo concluyo que el no respeto por parte de las autoridades a la obligación de informar a Tamayo de su derecho a la notificación y asistencia consular prevista en el artículo 36 de la Convención de Viena, lo privó de un proceso penal que satisfaga los estándares mínimos de debido proceso y juicio justo requeridos bajo la Declaración Americana.

En consecuencia, la Comisión recomendó a Estados Unidos revisar el juicio y la condena de Tamayo de acuerdo con las garantías reconocidas en la Declaración Americana.

La Comisión insto al estado de Texas a asegurar el cumplimiento total con todas las recomendaciones y de esta forma reparar la violación de los derechos fundamentales de Edgar Tamayo.

La defensa de Tamayo espera ahora que la Suprema Corte de Justicia tome en consideración la decisión de la Corte Interamericana y posponga la ejecución del mexicano para revisar dicha conclusión.

De no proceder ninguno de estos últimos recursos, Tamayo recibirá la inyección letal en punto de las 18:00 horas de este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas.

Tamayo se convertiría así en el noveno mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos desde que este país reactivo la aplicación del castigo capital en 1976.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya