Ir al contenido principal

Recaudación supera expectativas: Óscar Conde

El tesorero municipal, Óscar Conde Canto, destacó la respuesta de los contribuyentes, señalando que al día de hoy se mantiene un 20% de recaudación arriba de la meta Tulum, Quintana Roo.- A poco más de un mes de haber dado inicio el programa de descuentos en el pago del impuesto predial, el tesorero municipal, Óscar Conde Canto, destacó la respuesta de los contribuyentes, señalando que al día de hoy se mantiene un 20% de recaudación arriba de la meta.

“Estos son números históricos para Tulum porque por primera vez en la historia se recauda 73 millones de pesos en un solo mes, que fue en diciembre. Esto no es casualidad, esto es debido a la confianza que la gente como contribuyente, los empresarios, han depositado en esta administración del Lic. David Balam Chan. Se han dado cuenta que se empezó con el pie derecho”, afirmó.

Recordó que durante los primeros días de la actual administración hubo ciertos atrasos, principalmente en obra y servicios públicos, debido a las constantes lluvias que afectaron al municipio, sin embargo, resaltó que a poco más de tres meses de haber iniciado funciones, se ha podido pavimentar algunas arterias, incluyendo la avenida principal.

“Se ha indicado pavimentar el carril que va de Cancún hacia Chetumal y la otra parte es la que le corresponde al municipio hacer. Ya los avances están a la vista de todos. Hay un carril completamente abierto. Desgraciadamente llovió un poco y el área de compactación que hicieron sufrió algunas afectaciones y hay que esperar a que se evapore el agua  que absorbió esa compactación que se hizo y en breves días estará el Gobierno del Estado reiniciando los trabajos”, aseguró.

Recordó que en este mes de enero se continúa ofreciendo el descuento del 10%en el pago del impuesto predial, mientras que para todo el mes de febrero la deducción será del 5%.

“Al mismo tiempo ya iniciamos también un programa de recolección anticipada de basura 2014. Hoy, en este mes, tenemos el 10% de descuento en el pago de los derechos de recolección de basura y en el mes de febrero continuamos con el 5%”, informó.

Tulum, atractivo para inversionistas

El tesorero comentó que desde que dio inicio la administración comandada por el presidente municipal David Balam, al día de hoy el padrón de ha aumentado cerca de mil comercios nuevos en toda la geografía municipal, lo cual —dijo— habla de que hay desarrollo y confianza de invertir en el noveno municipio.

“Todos los casos se ven en particular. Hay mucha gente que viene a hacer diferentes tipos de proyectos. Se les ofrecen diferentes opciones como condonaciones de impuestos en los primeros meses, algún precio especial. Todas esas opciones las tenemos abiertas en la Tesorería”, explicó en relación al apoyo que se ofrecen a los inversionistas con el propósito de alentarlos a consolidar sus negocios en este municipio.

Reforma hacendaria, golpe fuerte para la competitividad

Consultado sobre el impacto que tendrá la reforma fiscal, vigente desde el pasado 1 de enero en todo el país, el encargado de las finanzas municipales señaló que Quintana Roo, como frontera, ha recibido un golpe fuerte con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), toda vez que los servicios y bienes de consumo automáticamente se elevaron un 5% más, pues anteriormente el IVA era de 11% y ahora se ubica en 16%, tal como se aplica en el resto del país.

“Esto era una ventaja fiscal que nos volvía más competitivos con respecto a los demás destinos. Hoy, nos tocará brillar por nuestros propios medios que tenemos. El estado de Quintana Roo es líder nacional en turismo. Seguimos compitiendo con grandes destinos como varias islas del Caribe; seguimos siendo punto importante de atraques hasta el día de hoy en el tema de cruceros; en tema de vuelos, recibimos una cantidad importante de millones de visitantes a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, el de Cozumel y de Chetumal también”, señaló.

Indicó que en Tulum se estarán haciendo las gestiones para abrir nuevamente la aeropista, lo que sugiere que se volverá a poner al municipio a la vanguardia.

“Vuelve a ponernos en el mapa de aeronabilidad, de las cartas de navegación aérea, y eso es muy bueno para Tulum. Seguimos siendo un estado punta de lanza en materia de turismo”, insistió.

Habría mayor captación de recursos

Sin embargo, señaló que “si bien la reforma hacendaria viene apretando el cinturón en ciertos temas, también traería como beneficio una mayor captación de recursos y, evidentemente, se mejorarían las fórmulas de participaciones de los estados o de los municipios”.

“Esperemos que así sea. Creo que somos un país muy responsable. El estado de Quintana Roo no es la excepción. Somos de los mayores generadores de recursos de divisas por materia de turismo”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud