Ir al contenido principal

Revisa FMI al alza proyección de crecimiento de economía mundial

La economía mundial registrará este año un crecimiento de 3.7 por ciento que será ligeramente mejor al proyectado en un inicio, gracias al mejor desempeño de las economías desarrolladas, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional Washington, 21 Ene (Notimex).- La economía mundial registrará este año un crecimiento de 3.7 por ciento que será ligeramente mejor al proyectado en un inicio, gracias al mejor desempeño de las economías desarrolladas, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva proyección representa un ajuste de una décima de punto respecto a la que fue dada a conocer en octubre pasado por el FMI en su reporte Perspectivas de la Economía Mundial.

El organismo multilateral también anticipó que la expansión para 2015 será del orden de 3.9 por ciento.

Indicó que si bien el panorama no ha cambiado mucho desde entonces, las revisiones a la baja en las economías de algunos países ponen de relieve el hecho de que persisten fragilidades y riesgos a la baja.

El consejero económico del FMI, Olivier Blanchard, señaló que el mensaje principal del nuevo reporte es que la recuperación económica se está fortaleciendo, pero a la vez continúan presentando flancos débiles que se traducen en riesgos.

"Si la recuperación se apoya en las economías avanzadas, el reto será normalizar las políticas de estímulo", dijo Blanchard en conferencia de prensa, tras subrayar que eso abre la posibilidad de "movimientos de capitales desestabilizadores".

Agregó que frente a este escenario, los países emergentes "con débiles marcos macroeconómicos, serían quizás los más afectados".

"Lo que necesitamos para reducir este riesgo es que exista tanto una comunicación clara entre los bancos centrales, en particular de la Fed (la Reserva Federal de Estados Unidos), así como fuertes políticas domésticas en las economías emergentes", resaltó.

En su reporte, el FMI indicó que si bien en varias economías de mercado emergentes y en desarrollo el aumento de la demanda externa por parte de las economías avanzadas estimulará el crecimiento, "las debilidades internas siguen siendo motivo de inquietud".

Además se refirió al impacto que tendrá el fin de la política de estímulo fiscal en Estados Unidos, e hizo notar el efecto mundial provocado por el anuncio de la Fed de diciembre pasado respecto a sus planes de iniciar el desmantelamiento gradual de este programa.

Con todo, el crecimiento en las economías emergentes será más fuerte que en las avanzadas, anticipándose una expansión de 5.1 por ciento este año y 5.4 por ciento en 2015, en contraste con el 2.2 y 2.3 por ciento respectivo proyectado para las economías avanzadas.

El crecimiento en las economías avanzadas para este año representa una revisión al alza de dos décimas de punto porcentual, respecto de las proyecciones de octubre.

Para la zona euro, el fondo proyectó un crecimiento de 1.0 y de 1.4 por ciento para 2014 y 2015 de manera respectiva, que en ambos casos representan un ajuste al alza de una décima de punto porcentual respecto a las cifras de octubre pasado.

Mientras, el crecimiento en América Latina y el Caribe será de los más fuertes entre las regiones con 5.1 por ciento para este año y 5.4 por ciento en 2015, este último con una revisión al alza de una décima de punto.

La mayor expansión se registrará de nueva cuenta en la región que conforman las economías desarrolladas de Asia, donde se proyectan crecimientos de 6.7 y 6.8 por ciento de manera respectiva para 2014 y 2015.

Ambas proyecciones presentan revisiones al alza de dos décimas de punto porcentual.

Sin embargo, una de las revisiones más altas fue para Medio Oriente y el norte de África donde el fondo proyectó un crecimiento de 3.3 por ciento para este año, tres décimas arriba del reporte de octubre.

Para 2015, esa expansión se ubicará en niveles de 4.8 por ciento, lo que significa un ajuste al alza de siete décimas de punto, respecto a la proyección anterior.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento