Ir al contenido principal

Autodefensas, sin armas de uso exclusivo del Ejército: Rubido

El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dijo que las autodefensas en Michoacán dejaron de portar armas de uso exclusivo del Ejército, aunque todavía continúa el proceso de desarme México, 11 Feb. (Notimex).- El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dijo que las autodefensas en Michoacán dejaron de portar armas de uso exclusivo del Ejército, aunque todavía continúa el proceso de desarme.

En el marco del ciclo de conferencias “Seminario sobre Violencia en México”, que se efectúa en el Colegio de México, agregó que el índice delincuencial en Michoacán disminuyó ante la entrada de las fuerzas federales, sobre todo en delitos como robo, homicidio, secuestro y extorsión.

Rubido García afirmó que existe una perfecta coordinación con los estados circunvecinos para reforzar la seguridad y evitar el llamado “efecto cucaracha”, por lo que se ha dado un estrecho intercambio de información entre los cuerpos de la policía.

Mencionó que el proceso de inserción de los guardias comunitarios para que pertenezcan a la Policía Rural o Municipal se hace como un servicio a su comunidad, y aseguró que la mayoría de ellos regresará a sus actividades tradicionales.

Asimismo aseguró que se tiene el control de los 27 municipios desde Los Reyes hasta Huetamo, donde se tiene blindada la seguridad y dijo que son las fuerzas federales quienes tienen el control de los mismos, sobre todo en Apatzingán.

El funcionario puntualizó que lo principal es la reconstrucción del tejido social en Michoacán, y que debe darse el apoyo al estado, el cual debe mostrar todas sus potencialidades, pues es el principal productor en el país de aguacate, limón, pepino y melón.

En su consideración, más “allá de la estrategia de seguridad es más importante la estrategia de apoyo social que da el gobierno de la República para la reconstrucción del tejido social”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento