Ir al contenido principal

CNBV niega tener indicios de blanqueo de dinero en Caja Libertad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no tiene hasta el momento ningún resultado que indique que Caja Libertad esté relacionada con un problema de lavado de dinero, afirmó el presidente del organismo regulador, Jaime González Aguadé. México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no tiene hasta el momento ningún resultado que indique que Caja Libertad esté relacionada con un problema de lavado de dinero, afirmó el presidente del organismo regulador, Jaime González Aguadé.

Ello, luego de versiones surgidas recientemente respecto a que existe una indagatoria por parte de autoridades federales por posible lavado de dinero, que involucra a empresarios y al presidente del Consejo de Administración de dicha caja popular, Martín Díaz Álvarez.

El funcionario de la CNBV dijo al respecto, sin mencionar ningún nombre, que hay una persona relacionada con un problema de supuesto lavado de dinero y por eso se dice que Caja Libertad tuvo participación.

No obstante, “estamos revisando el caso y haremos las auditorías correspondientes”, expuso el funcionario en entrevista con Notimex. Dijo que la información con la cuenta la CNBV al respecto, es que dicha persona no estuvo cuando se dieron estos acontecimientos (de supuesto lavado de dinero).

Además de que se dice que Caja Libertad era dueña del equipo de futbol Los Gallos Blancos del Querétaro, pero lo único que tenía esta institución era un contrato de publicidad con este club, así como con otros tres o cuatro equipos, pero reiteró, “estamos revisando”.

La verdad, destacó, es que la caja tiene muchos años de existir y ahora está en un cambio de figura a Sociedad Financiera Popular (Sofipo), por lo que también está en un proceso de modificaciones en su administración.

Subrayó que la institución ha sido administrada muy bien, por eso es la segunda más grande como caja del sistema, con 1.5 millones de clientes.

González Aguadé aclaró que un cosa son los controles que la normatividad de la CNBV y la ley establecen y que deben ser cumplidos por los diferentes intermediarios financieros para el combate de estas actividades ilícitas, y otra que se diga que se lava dinero.

La CNBV, aseguró, se encarga de revisar que se cumplan con dichos lineamientos, que cuenten con los controles que establece la norma, en donde como en cualquier otro tema, hay deficiencias y observaciones que al ser detectadas son corregidas por los intermediarios.

“En general puedo decir que todos los intermediarios, desde luego, algunos más y otros menos, van cumpliendo con la ley y con el establecimiento de esos controles, que sí son muy relevantes y que nos preocupan mucho”, manifestó.

Refirió que de la implementación de las regulaciones relacionadas con el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, los bancos son los que van más avanzados.

De los sectores relevantes en ese tema, partiendo de la base de que la CNBV revisa a 38 figuras jurídicas distintas, después de los bancos están las casas de cambio, que suman nueve en el país, “en donde tenemos certeza de que tienen los controles mínimos requeridos”, aseguró.

Otro sector preocupante, abundó, lo integran los centros cambiarios, los cuales son cerca de mil 700, y la supervisión primero se hace a través de los reportes de cumplimiento establecidos en el gobierno corporativo que ellos mismos envían a la CNBV.

Después se revisa que cuenten con los sistemas, para lo que se hace la revisión de unas muestras significativas que permiten tener una situación de mercado y “aquí es donde más retrasados estamos”, reconoció.

El presidente de la CNBV aclaró que el tema del combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo “siempre es un foco amarillo”, porque siempre está presente al ser la industria financiera muy dinámica y la más globalizada del mundo.

Por ello, “nos preocupa tanto y tenemos siempre que estar revisando la norma, transacciones, intermediarios y el comportamiento de varias industrias”, aunque lo que le corresponde a la Comisión no es ver quién lava dinero, sino que cuente con los controles para evitar dicha actividad ilícita, explicó.

De hecho, añadió, es muy importante que quede claro que cuando la Comisión emite una multa sobre PLD/FT, porque así se llama la nomenclatura, no implica que estén lavando dinero, sino que no tienen los controles.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal