Ir al contenido principal

Construirán más cuartos de hotel en la Riviera Maya

Con la construcción de nuevos cuartos de hotel en la Riviera Maya, se prevé la generación de más empleos en el municipio. Tulum, Quintana Roo.- Con la construcción de nuevos cuartos de hotel en la Riviera Maya, se prevé la generación de más empleos en el municipio.

El segundo regidor en el Cabildo de Tulum y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Claudio Cortés Méndez, comentó que en base a trámites que ya se han realizado en la dirección correspondiente, se prevé que a partir de mayo dé inicio la ampliación del hotel Bahía Príncipe, “con la construcción de 200 cuartos y un proyecto de 200 departamentos en la zona condominal, adjunta al campo de golf”.

“Estamos hablando de una inversión de entre 450 millones y 600 millones de pesos que se llevaría a cabo en este año. Además, el hotel Secrets, que se encuentra ubicado en Akumal, ya está trabajando en la plataforma donde se va a edificar en el hotel donde se proyecta construir 600 habitaciones”, indicó.

En cuanto hace a la zona urbana, detalló que se prevé la ampliación, en una tercera etapa, del conjunto habitacional conocido como “Las Palmas”, ubicado al sur de la ciudad.

“La parte que le corresponde ver la edificación de las casas, ya empezó a traer la documentación y cumplir con lo que corresponde, de acuerdo al reglamento de construcción del municipio”.

“Tienen que cumplir con las normas ambientales. Tulum es un municipio frágil en el sentido ecológico, siempre se ha hablado y se ha dicho que Tulum es el municipio que tiene los ríos subterráneos más grandes del mundo, y si no hacemos nada por eso, pues a dónde vamos a terminar”, comentó.

“Hay zonas donde muchos de los propietarios de tierras se quejan porque no pueden edificar más en una hectárea, pero ya no es porque lo pida el Ayuntamiento es porque lo reclama la naturaleza”, agregó.

Ocupación hotelera, arriba del 80%

Como líder de la CROC en Tulum y con conocimiento sobre el estado que guarda la ocupación hotelera en el municipio, Cortés Méndez manifestó que esta supera el 80% en la mayoría de los centros de hospedaje.

“La mayoría de los hoteles en la Riviera Maya se encuentran en un 80 %, inclusive han tocado hasta el 95% de ocupación, y eso es importante porque hablamos que la plantilla laboral se mantiene. Nos sorprende que el 2014 lleve un poco más de ventaja a estas alturas con respecto al 2013. Y estamos hablando que el 2013 fue bueno”, dijo.

“Esperemos que en las fechas próximas, conforme se vaya acercando la Semana Santa, se siga manteniendo la ocupación. Y ya viéndolo de una manera ambiciosa, esperemos que de aquí al mes de mayo se mantenga la ocupación y que para julio y agosto vuelva a repuntar otra vez”.

Señaló que es importante renovarse y superarse para no dejar de competir, ante los numerosos destinos turísticos que actualmente hay en el Caribe, incluso, en el país.

“En hotelería nunca se dejará de competir. Entre más destinos se vayan abriendo, entre más se vayan preocupando en buscar el ingreso económico para un país, tenemos que buscar cómo ir renovando, y obviamente los empresarios quienes son quienes cuidan esa parte para poder ofertar el establecimiento. Tenemos que estar a la vanguardia y no quedarnos nada más con que somos meseros que hablamos inglés y ya no podemos aprender otros idiomas”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico