Ir al contenido principal

Convocan a jóvenes investigadores a sumarse a las Cátedras Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocó a personas u organismos públicos a sumarse a las Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, en la que se invertirán 500 millones de pesos México, 12 Feb. (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocó a personas u organismos públicos a sumarse a las Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, en la que se invertirán 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, Francisco BolÍvar Zapata, dijeron que para la primera etapa de esta acción sin precedentes cuentan con 574 plazas.

Los lugares pueden ser ocupados por mexicanos en el país o en el extranjero, así como por extranjeros con residencia legal en México, y que cuenten con Doctorado, Postdoctorado o alta especialidad, y una edad de hasta 43 años en mujeres y 40 en hombres.

Cabrero Mendoza dijo que las plazas son definitivas y tienen un sueldo de 37 mil pesos mensuales por investigador, tanto en el formato individual como institucional.

Añadió que esta convocatoria responde a la necesidad de que México cuente con un número mayor de personas altamente calificadas en el ámbito científico; atraer y retener el mejor talento joven y desarrollar ciencia de frontera e investigación de vanguardia.

Este proyecto, subrayó, no pretende sustituir ningún otro esfuerzo, sino sumarse a los ya existentes, e indicó que se tienen temas específicos a trabajar, con el objeto de apoyar el desarrollo del país o superar los reales problemas nacionales.

Estos temas son ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad. Además, refirió, pueden competir por un lugar universidades, institutos de salud o centros de investigación, siempre que sean públicos, además de individuos.

A su vez, Zapata resaltó que cada institución tendrá la posibilidad de pedir hasta 500 mil pesos para su proyecto y resaltó el hecho de que a partir de esta convocatoria se elabore un padrón para incorporar nombres de personas o instituciones que quieran participar.

“Esta gente puede ser considerada en la primera convocatoria, en una subsecuente o incluso en instituciones, empresas, universidades privadas o la SEP, entre otras, que no rara vez buscan personas con preparación especializada”, mencionó.

Se prevé que al final del sexenio este programa haya incorporado tres mil plazas, “somos muy pocos investigadores en México y si queremos realmente resolver problemas utilizando el conocimiento científico, tenemos que generar más conocimiento o involucrar a más personas”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento