Ir al contenido principal

Detienen a presunto responsable de homicidio de policía

Procurador de Justicia y Secretario de Seguridad Pública en el Estado condenan el homicidio del policía primero, Pedro David Vega López, en cumplimiento de su deber, y quien laboraba en el municipio de Othón P. Blanco Chetumal, Quintana Roo.- El Procurador General de Justicia en el Estado, Gaspar Armando García Torres y el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, condenaron el homicidio del policía 1° Pedro David Vega López, por impactos de bala en las inmediaciones del poblado de Caobas, municipio de Othón P. Blanco.

El Procurador de Justicia, de manera inmediata ordenó que se investiguen los hechos con el fin de dar con el o los responsables del suceso, por lo que de inmediato, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) lograron la detención de un individuo, presunto responsable del homicidio, identificado como Sael Gerónimo García, de 75 años de edad, contra quien se inició la averiguación previa 112/2014.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, mencionó que esta es una baja sensible para la PEP; sin embargó es el riesgo que corren todos los días los elementos policiacos que dejan a sus familias, para dar seguridad a la ciudadanía, por lo que se le ha pedido al Procurador General de Justicia en el Estado, esclarecer los hechos.
Villa Castillo, afirmó que se les dará todo el apoyo económico y moral a los familiares del elemento y se le rendirán los homenajes correspondientes este domingo 23 de febrero en punto de las 7 de la mañana.

Cabe mencionar, que dentro del operativo efectuado, también se logró la detención de tres personas, quienes fueron puestos a disposición del MPFC, para ser investigados, por su presunta participación en los hechos.

Dentro del expediente iniciado, se indica que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaban su recorrido de vigilancia en el tramo señalado, lugar en donde escucharon una detonación de arma de fuego, por lo cual observaron a dos personas del sexo masculino quienes huyeron corriendo hasta internarse por la maleza.

Los agentes preventivos de la federación, explicaron que al estar retornando a su unidad, escucharon una segunda por la cual solicitaron apoyo de la Policía Judicial y Estatal, quienes llegaron al sitio antes mencionado y fueron informados en una vivienda, ubicada en  un rancho denominado “El Cedralito” había una persona armada con una escopeta, por lo que se que desplegó un operativo un operativo conjunto.

Como resultado, se logró la detención de Sael Gerónimo García, de 75 años de edad, originario Huimanguillo, Tabasco, de oficio velador del mencionado rancho, como presunto responsable de haber dado muerte al policía estatal, Pedro David Vega López. Al detenido se le aseguró una escopeta calibre 16, con un cartucho encasquillado en el arma y dos cartuchos útiles.

Dentro del mismo operativo se detuvo a Oscar Arturo Gutiérrez Cortes, de 30 años de edad; Oswaldo César López Chávez, de 39 años de edad, ambos originarios del Estado de México y de Benjamín López Díaz, de 51 años de edad, originario del Estado de Michoacán, quienes fueron puestos a disposición del MPFC, para el deslinde de responsabilidades.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento