Ir al contenido principal

FGE Participa en Celebración del Día Internacional del Internet Seguro

Elementos de la Policía Cibernética perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), se sumaron a la conmemoración del Día Internacional del Internet Seguro Mérida, Yucatán.- Con una plática sobre los riesgos inherentes al uso de las redes sociales, dirigida a más de 100 estudiantes de la escuela primaria Serapio Rendón del centro de la capital yucateca, elementos de la Policía Cibernética perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), se sumaron a la conmemoración del Día Internacional del Internet Seguro.

Encabezada por Pedro Rodríguez, titular de la Unidad de la Policía Cibernética de la FGE, la reunión con estudiantes abordó diversos temas sobre la red, sus riesgos y bondades, en alusión a la instauración del citado día desde el 11 de febrero del 2004.

La fecha, recordó, fue promovida por la red Europea por un internet seguro para niños y jóvenes, con tan buena aceptación que este año se celebró en más de 70 países de todo el mundo.

Con este movimiento se busca primordialmente involucrar a los padres en la vigilancia de los menores y erradicar la denominada brecha generacional marcada por avanzada tecnología en teléfonos, tabletas y otros dispositivos actualmente a la mano de niños y adolescentes.

El Internet es una herramienta muy valiosa, señaló, pero en malas manos puede ser también un arma muy peligrosa, por lo que los jóvenes y niños deben navegar con herramientas de seguridad y siempre bajo supervisión para no convertirse en víctimas de ciberdelincuentes.

Por esta situación, dijo, es por la que los adultos debemos involucrarnos más, buscando el diálogo y prevenir así los numerosos ataques de los delincuentes cibernéticos que se aprovechan del desconocimiento de los adultos acerca de las herramientas de prevención a nuestro alcance.

Por lo anterior es necesario hacer de la Internet un lugar sano para nuestros hijos, a quienes hay que enseñar las reglas básicas, buscar el diálogo y acercamiento con los menores, ya que es necesaria la participación de todos conforme a lo que el día que hoy se celebra señala y enfatiza con el slogan Juntos podemos hacer una Internet mejor

Algo básico que hay que enfatizar a los menores, añadió, es no intercambiar información personal con gente que solo conozcan por Internet, además de que hay que concientizarlos para que no se encuentren con personas que hayan conocido en línea y más que nada convencerlos para que pidan ayuda a los padres cuando la necesiten, se sientan confundidos o asustados con los comentarios que reciben.

Pedro Rodríguez manifestó que hay que utilizar los recursos tecnológicos que existen como los antivirus y los controles parentales para bloquear contenidos explícitos sobre droga, violencia o sexo, con lo que disminuiremos el riesgo que los jóvenes cibernautas enfrentan cada vez que utilizan las redes.

Las personas mal intencionadas están al acecho y con solo un click se puede desviar una búsqueda hacia páginas donde los delincuentes esperan. Ante ello, es necesario enseñar a los pequeños el uso correcto de la red, evitando caer al mismo tiempo en situaciones como los tan difundidos ciberbullying, el sexting, el grooming, el cíber acoso, fraudes y estafas, aunque también es necesario hacer nuestra parte y no quedarnos a la expectativa mirando como caen en manos equivocadas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento