Ir al contenido principal

Garantizan seguridad

Con el Carnaval en marcha y la Fiesta Maya en puerta, además del período vacacional de Semana Santa que ya se aproxima, la Policía Municipal se declara lista para garantizar la seguridad en Tulum Tulum, Quintana Roo.- Con el Carnaval en marcha y la Fiesta Maya en puerta, además del período vacacional de Semana Santa que ya se aproxima, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, declaró que la corporación se encuentra lista para garantizar la seguridad tanto a pobladores como a turistas que visitan este destino.

El director enfatizó que con el equipamiento y las nuevas unidades, tanto camionetas como motocicletas que les han sido otorgadas por el gobierno estatal y por el municipal se ha venido a reforzar la estrategia de prevención y seguridad a lo largo y ancho del municipio.

“Hemos tenido la posibilidad de contar con más equipamiento, nos dieron las motocicletas, nos han dado armamento, estamos en proceso de contratación de cadetes, y esto nos permite crecer, porque la necesidad es cada día mayor y esto implica que tengamos una operatividad más extensa, por ello estos apoyos de crecimiento se han dado en el ámbito policial”, señaló.

Recordó que con más de 300 policías reclutados, se permite garantizar seguridad tanto en la zona maya, zona de transición, zona urbana y la zona turística.

“No solo tenemos la zona costera aquí en Tulum, también tenemos las playas de Akumal, de Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, y a todas estas partes les damos atención. Tenemos otros puntos en los que hay que mantener presencia. El equipamiento ha sido básico, toral, con el que se nos permite dar atención. Tener cuatrimotos en la playa ha sido un apoyo tremendo porque hemos formado cuadrantes de proximidad social turística y este equipamiento nos permite estar más tiempo en estos cuadrantes”, insistió.

Policía capacitada

Resaltó que la policía de Tulum fue reconocida en el 2013 como la mejor capacitada en el Estado, pues los elementos recibieron capacitación, por lo menos, dos veces por año.

Ante ello, se pretende reforzar dicha capacitación, y mediante una nueva modalidad implementada por la Academia Estatal de Seguridad Pública, se ha acordado que a partir del mes de marzo, los instructores acudirán a Tulum para impartir la capacitación en diversos ámbitos.

“Técnicas y tácticas policiales, estrés policial, manejo de situaciones de alto riesgo, los cursos necesarios para capacitar a nuestros elementos. Serán aquí en el municipio y eso nos permitirá tener al más alto número de elementos capacitados. Tenemos un superávit del casi 200% en capacitación, entonces la modalidad ahora va a hacerla aquí”, recalcó.

En el rubro turístico, recordó que se ha procurado capacitar a los policías para que dominen el idioma inglés. De hecho, apuntó que uno de los requisitos para contratar nuevos elementos de la Policía Turística es precisamente que tengan conocimiento y dominio de esta lengua extranjera.

“Estamos procurando que todos nuestros policías sean bilingües, y no solamente considerar a la Policía Turística sino también al policía operativo y de Tránsito, pues el turista no está solamente en la zona costera, también en la ciudad y requiere de ese apoyo”, apuntó.

Cristalazos a vehículos estacionados en la playa, erradicados

Por otro lado, comentó que se ha logrado erradicar los ‘cristalazos’ a vehículos en la zona costera, mediante lo cual los malhechores solían hurtar las pertenencias de los turistas y pobladores que acudían a las playas locales a bañarse.

“Hemos erradicado ese ilícito. Tenemos presencia precisamente en esa zona para que esto se evite. Es importante que el ciudadano participe. Si es una zona donde sabemos que pudiera darse un hecho ilícito, vamos a evitar estacionarnos. Normalmente son zonas en donde uno no debe estacionarse, busquemos los espacios que están destinados para el estacionamiento”, exhortó.

“Por fortuna los patrullajes nos han permitido erradicar este ilícito. Hemos encontrado otras circunstancias que se dan. En zona costera se da en el interior de los hoteles, y esto implica trabajar de una manera coadyuvada con los propietarios para ir erradicando. En un hotel es prácticamente imposible que la policía pueda actuar, pero sí coadyuvar. Estamos trabajando en formar una plataforma con los empresarios turísticos para generar una base de datos que nos permita tener un control y un orden de los hechos que suceden en la zona turística”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico