Ir al contenido principal

Implementan nueva estrategia para prevenir el delito

El director general de Seguridad Pública en Felipe Carrillo Puerto indicó que se ha elaborado una estrategia mediante la cual se dejará de trabajar por sectores y ahora se hará por circuitos Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Felipe Carrillo Puerto, Gerardo González Espinoza, informó que en breve se concluirá la caseta número nueve en el municipio, ubicada en la colonia Javier Rojo Gómez, lo que vendrá a reforzar la estrategia para prevenir el delito y garantizar la seguridad a la población.

“La caseta se construyó con materiales de la región, pero además todos los elementos participaron o fueron parte de la brigada. Es una inversión estimada en los 140 mil pesos, pero ha sido producto de donaciones. Los comercios que se dedican a la construcción nos donaron polvo, grava, cemento, una taza de baño, los guanos que tiene. Ya tenemos agua y tenemos luz”, detalló.

Asimismo, indicó que también se rescatará la caseta ubicada en el fraccionamiento FOVISSSTE que hace muchos años dejó de funcionar como tal, y dada la necesidad que tiene la población en esa zona de sentirse vigilada, con la rehabilitación de esta caseta se podrá tener mayor cercanía con la ciudadanía.

Por lo mientras, con las 8 casetas que ya se encuentran funcionando, indicó que se ha elaborado una estrategia mediante la cual se dejará de trabajar por sectores y ahora se hará por circuitos.

“Cada caseta va a funcionar como una comandancia, va a tener comandante y elementos al servicio. Esto nos va a permitir que cada comandancia tenga su área de responsabilidad y que cada comandante responda por las acciones y omisiones en el servicio dentro de su área de responsabilidad”.

“Por lo pronto, los sectores son muy grandes y esto no nos permite tener un control estricto. Esto obedece al nuevo modelo policial que nos marca una policía de proximidad social. Eso significa que la comunidad conozca a su policía, al elemento que le va a servir durante las 24 horas consecutivas, y esto permite que la comunidad vea al policía como parte de su entorno y haya confianza y comunicación”, aseveró.

Seguridad en el carnaval

A unos cuantos días de que dé inicio el carnaval de Felipe Carrillo Puerto, mismo que se celebrará del 1 a l 4 de marzo, el director señaló que en la corporación ya se tiene listo el Plan Operativo de Seguridad, mediante el cual se contará con el cien por ciento del recurso humano y material.

Para ello, detalló que en la cabecera municipal la Policía cuenta con 7 unidades de Seguridad Pública y 2 de Tránsito, incluyendo el vehículo de supervisión; a este parque vehicular, se agregan cuatro motopatrullas.

“En las alcaldías y partidas tenemos 5 unidades establecidas en los diferentes puntos de la geografía municipal”, añadió.

“De igual forma, tenemos casi listo nuestro operativo de “Semana Santa Segura” y que igual vamos a implementar dentro del calendario escolar”, dijo.

“Estamos trabajando en la prevención con la autoprotección. Estamos llevando un programa a las escuelas, trabajando con la Coordinación de la Secretaría de Educación y Cultura para llevar este programa de seguridad vial y seguridad de autoprotección a escuelas primarias que vamos a poner en marcha posterior a la Semana Santa”.

Finalmente, recomendó a los pobladores que planeen salir de la ciudad, que den aviso a sus vecinos para que estos se mantengan pendientes de su propiedad. Esto, a fin de prevenir el delito de robo a casa-habitación, el ilícito más común en el municipio.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico