Ir al contenido principal

Instalan comité para realizar conteo y delimitación geográfica del municipio

Así lo dio a conocer Claudio Cortés Méndez, segundo regidor en el Cabildo municipal de Tulum Tulum, Quintana Roo.- El segundo Regidor en el Ayuntamiento de Tulum, Claudio Cortés Méndez, habló sobre una sesión de Cabildo realizada en días pasados donde se aprobó la instalación de un Comité para llevar a cabo trabajos de conteo y delimitación que correspondan al área geográfica del municipio.

“El comité está integrado por el alcalde David Balam, como presidente del mismo, como secretario, Gilberto Gómez Mora, y también se involucraron tanto el director de Educación como el de Desarrollo Social, como vocales, para darle seguimiento al comité que corresponde”.

“Estamos hablando que actualmente se habla de diferentes cifras de números de habitantes. Estamos hablando de comunidades que no corresponde al límite geográfico del municipio, específicamente de San Silverio, y situaciones en términos legales a nivel estatal”, expuso.

Indicó que San Silverio, hasta la fecha, pertenece de manera oficial al vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque siempre ha dependido de Tulum.

“Este municipio (Tulum) no tiene el sustento legal, con documentos, para apoyar con recursos en un cien por ciento a la comunidad porque se encuentra fuera del área geográfica. Las actividades y apoyos que se dan en esa comunidad son propios y no se puede manejar del Ramo 33 porque la autoridad federal nos pide cumplir con una serie de requisitos que hasta ahí no se puede comprobar”, justificó.

Agregó que a San Silverio, también se suma la comunidad de Chunyaxché, ubicada al sur del municipio de Tulum, la cual cuenta con el mismo problema de demarcación.

“Es gente que también ha manifestado querer pertenecer al municipio de Tulum, porque la distancia de Felipe Carrillo Puerto y de su cabecera municipal, hace que las atenciones son menores”.

Añadió que para que estas comunidades se integren de manera oficial al municipio, se tendría que elaborar un estudio, a través del Congreso del Estado, y sustentar geográfica y socialmente la necesidad y así definir cuál sería la parte a la que pertenecerían.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue