Ir al contenido principal

Ocupación se mantiene entre 75% y 85%: Jorge Portilla

Pese a las lamentaciones de hoteleros y prestadores de servicios turísticos por la baja afluencia de visitantes, el director de Turismo en el Ayuntamiento de Tulum asegura que hay buenos números Tulum, Quintana Roo.- Pese a las lamentaciones de hoteleros y prestadores de servicios turísticos por la baja afluencia de visitantes, el director de Turismo en el Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Mánica, expresó que actualmente la ocupación hotelera se mantiene en un promedio de 75 a 85 puntos porcentuales, lo cual la hace aceptable para esta temporada.

“Hemos estado midiendo el mercado y hemos estado entre el 75% y el 85%, y en temporada alta hemos estado llenos, sobre todo en la época decembrina en la que estuvimos a un 98% y en algunos hoteles al 100%”, aseguró.

Apuntó que con sus recientes participaciones tanto en la Feria Turística de Londres como en la Fitur de España, se ha obtenido resultados positivos en los que se prevé el aumento de turismo a este destino.

“Hemos cerrado con bastante interés por nuevas rutas alternativas de turismo rural aquí en el municipio, sobre todo lo que estamos impulsando es que el crecimiento turístico se vea hacia las comunidades también. Poder hacer rutas, circuitos hacia las comunidades mayas y así haya una mayor derrama económica en nuestro municipio”, manifestó.

Se preparan para el Tianguis Turístico

A escasos meses de que se realice el Tianguis Turístico en Quintana Roo, la feria más importante de turismo a nivel nacional, el funcionario indicó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo y con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya para tener presencia como municipio dentro del ‘stand’ que ocupará la marca en dicho encuentro con empresas del ramo.

“Será en mayo y ya estamos en eso. Se va a realizar en Cancún, pero va a haber varias sedes. Se darán, en su momento, el calendario de actividades”, expresó.

“Va a venir mucha gente porque aquí participan todos los países y es una feria bastante importante para Quintana Roo, hacerla bien. No tengo duda que va a ser un éxito y que va a tener una asistencia bastante importante y se van a vender muchos cuartos de hoteles”, dijo.

“Hay un gran interés por parte de los operadores turísticos y los hoteleros por promover sus distintos lugares dentro de este importante tianguis turístico, que se hará por primera vez en Quintana Roo, un tianguis turístico itinerante que anteriormente tenía la sede en Acapulco y actualmente está en diferentes lugares turísticos del país”, añadió.

Por último, insistió que irá incrementando el número de visitantes al estado, prueba de ello es que gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge, se ha confirmado el aumento de un 25% en el arribo de cruceros hacia Cozumel.

“En Tulum estamos consolidándonos también como un destino favorito para los visitantes, no nada más de sol y playa sino también de cultura y ecoturístico”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento