Ir al contenido principal

“Apoyar a un mujer es apoyar a una familia”: Fiscal General del Estado

Sumada a la campaña de prevención del cáncer de mama que realiza la Fundación Tócate, formando parte como imagen del movimiento que organizó la asociación el año pasado, la fiscal general del Estado de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, platicó con este medio sobre su labor en pro de las mujeres Mérida, Yucatán.- Sumada a la campaña de prevención del cáncer de mama que realiza la Fundación Tócate, formando parte como imagen del movimiento que organizó la asociación el año pasado, la fiscal general del Estado de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, platicó con este medio sobre su labor en pro de las mujeres.

Tras acudir al primer informe de actividades y la reseña del año 2013 que realizó la Fundación Tócate, la funcionaria estatal indicó que decidió unirse a esta campaña porque el cáncer de mama afecta no sólo a nivel estatal sino que a nivel nacional representa una de las principales causas de muerte entre las mujeres.

“Creo que es importante involucrar la sociedad civil con las instituciones de gobierno para poder sacar adelante este tipo de problemas. Es muy importante hacer llega la información al interior del Estado, a las comunidades más alejadas, tanto a través de la Secretaría de Salud como a través de instituciones como la Fundación Tócate”, señaló.

Reiteró su compromiso y disposición de participar en el fomento a la cultura de prevención y autoexploración en las féminas, a fin de evitar que la tasa de muertes siga aumentando por causa del cáncer de mama.

“La realidad es que he trabajado durante muchos años con varias asociaciones civiles y hemos logrado muchas cosas, una de ellas es el Centro de Justicia para Mujeres que se inauguró hace unas semanas y que es producto no solo del impulso gubernamental sino también del apoyo a la sociedad civil organizada”, dijo.

A propósito del Centro de Justicia para Mujeres, inaugurado el pasado 7 de marzo por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la Fiscal General explicó que en este recinto se les brinda atención integral a las mujeres que son víctimas de violencia.

“En este centro está no solamente la Fiscalía General del Estado con un Ministerio Público Especializado, agentes ministeriales especializados sino también están 9 dependencias que apoyan para dar una atención integral a las mujeres, además de que son más de 90 asociaciones civiles que han avalado y apoyado este proyecto”, aseguró.

“Yucatán está en un término medio de violencia contra la mujer, pero lo importante en este tipo de casos no son las estadísticas sino que ninguna mujer que sufra violencia se quede callada. No podemos dejar que este problema sea invisible. Lo importante es promover la cultura de la denuncia y que las mujeres denuncien cuando sufran violencia”, acentuó.

Exhortó a las mujeres que son víctimas de violencia, a que denuncien el problema por el cual atraviesan, señalando que pueden tener total certeza de que a su caso se le dará seguimiento.

“Hemos trabajado mucho, y puedo decir, como ejemplo, que en la presente administración a partir de que entramos hace 17 meses, hemos ejecutado más de 500 órdenes de aprehensión por incumplimiento de asistencia familiar, lo cual da a notar el trabajo que se está haciendo a favor de las mujeres en Yucatán”.

“Este centro ha atendido en las últimas tres semanas, desde el 7 de marzo, a más de 300 mujeres, se han otorgado más de 700 servicios; y lo importante es que esas 300 mujeres han sentido que se les ha apoyado, se han sentido seguras, con certeza y atención, con sensibilidad y calidad”, subrayó.

Finalmente, dijo que las modalidades más recurrentes de violencia contra las mujeres son la violencia emocional y la violencia económica.

“La violencia emocional se basa en insultos, malos tratos, cuando se trata de hacer sentir mal a la persona. La violencia económica es cuando no te dan recursos para poder apoyar a tus hijos y a ti misma”.

“Apoyar a una mujer, es apoyar a una familia; y cuando la familias están bien, Yucatán también lo está”, afirmó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue