Ir al contenido principal

Capacitan a empresarios sobre registro de marcas

Con la participación de 43 empresarios, se llevó a cabo el curo 'Registro de Marcas', impartido por experta del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) Tulum, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ofreció en la ciudad de Tulum el primer curso “Registro de Marcas”, en el que participaron 43 empresarios.

Alejandra Córdova Barrientos, responsable del departamento de Programas de Seguimiento de Promoción Económica de la Sede, precisó que en concordancia con el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, enfocado a promover el desarrollo de la cultura emprendedora, para la generación de empresas exitosas, como lo ha ordenado el gobernador Roberto Borge Angulo, se llevó al cabo el curso en la cabecera municipal del municipio de Tulum.

La funcionaria detalló que el curso fue impartido por la experta del IMPI Ana María Pérez Calderón, quien expuso el procedimiento para poder registrar marcas, de acuerdo con el producto a comercializar por parte de las empresas.

Agregó que el curso se impartió gracias al convenio firmado con el IMPI, a fin de agilizar los procesos para el registro de marcas. Con este acuerdo, los empresarios sólo tienen que llenar una solicitud, pagar en el banco o vía portal electrónico y presentarla al IMPI o en las oficinas regionales o tomar la asesoría gratuita en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Detallo que el concepto “Marca” es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

Una “Marca” debe ser registrada por su propietario o propietarios a fin de obtener un Título de Registro que le da el derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización. El registro de una marca tiene una vigencia 10 años, a partir de la fecha en que solicite el registro, y éste puede renovarse sin limitación alguna, 6 meses antes o 6 meses después de su vigencia.

Cuando la marca de un producto o servicio queda registrado a la denominación del mismo se le agregan las palabras “Marca Registrada,” sus siglas “M.R.” o el símbolo ®.

A petición de los empresarios de Tulum se dará continuidad con los cursos de actualización en diferentes temas y se les orientará, para que puedan realizar los trámites respectivos en el proceso de “Registro de Marca”.

En este curso también participaron el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tulum, Víctor Mass Tah, así como el regidor Claudio Cortés Méndez.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa