Ir al contenido principal

Controlan motín en el Cereso de Chetumal

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, explica que en la trifulca participaron unos 300 internos, cuatro de los cuales resultaron lesionados, ninguno de gravedad Chetumal, Quintana Roo.- El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que la oportuna intervención de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y Policía Judicial, permitió controlar una trifulca en el Centro de Reinserción de Chetumal, en la cual participaron 300 internos, cuatro de los cuales resultaron lesionados además de tres policías, ninguno de gravedad.

El Secretario de Gobierno explicó que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), los heridos recibieron atención médica oportuna y fueron trasladados al Hospital General, sin embargo, ninguno de ellos presenta lesiones de gravedad.

—Ya está restablecido totalmente el orden y control del penal y mañana habrá visitas normales —refirió—. El director Joel Cardozo quien en el momento de los disturbios se encontraba en el interior del penal, junto con el Secretario de Seguridad Pública, acompañaron al Procurador durante el diálogo con los internos.

El procurador Gaspar Armando García Torres, quien encabezó el diálogo con los internos acompañado por el secretario de Seguridad, Carlos Bibiano Villa Castillo, les hizo un llamado a la compostura, al orden y a no poner en riesgo su seguridad, de los custodios y las fuerzas del orden.

—Fueron alrededor de 300 internos  que agredieron a los guardias, lanzaron piedras y palos —explicó—. Al parecer fue por un malentendido con un interno que se llama Heriberto Campos Martínez, de quien se dijo que tenía droga y se le retuvo pero después de una revisión no le encontraron nada lo que provocó que la gente se enardeciera.

Por su parte, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, confirmó que la trifulca se generó porque se envió al área de castigo a Heriberto Campos Martínez a quien se le acusó de poseer droga y se le retuvo por los custodios; sin embargo, después de una exhaustiva revisión y al no encontrarle nada, los internos iniciaron los disturbios.

Ante esta situación, se ordenó la inmediata implementación de un dispositivo de seguridad en el centro de reclusión de forma coordinada con la Policía Judicial del Estado y los cuerpos de seguridad municipal, federal y fuerzas armadas, que permitió a las autoridades mantener el control del penal.

Villa Castillo explicó que los internos y los policías heridos, ninguno de gravedad, fueron atendidos en el mismo penal y posteriormente trasladados al Hospital General para recibir curaciones.

—Gracias a la coordinación y a la oportuna intervención de las corporaciones policiacas, se controló la riña, sin que pasara a mayores —explicó el secretario de Seguridad Pública—. Estaremos alertas ante cualquier anomalía para garantizar que prevalezca el orden.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico