Ir al contenido principal

Exigen transparencia en declaración y aplicación de recursos

El séptimo regidor en el Ayuntamiento de Tulum, Rodrigo Alejandro Ventre Sifri, exigió transparencia en la declaración de los recursos que ingresaron y los que se ejercieron durante el Ejercicio Fiscal 2013 Tulum, Quintana Roo.- Luego de haberse aprobado la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013, el séptimo regidor en el Ayuntamiento de Tulum, Rodrigo Alejandro Ventre Sifri, exigió transparencia en la declaración de los recursos que ingresaron y los que se ejercieron durante ese período.

El concejal señaló que durante la Quinta Sesión Extraordinaria celebrada el pasado 22 de marzo en la sala de Cabildo, donde se aprobó la Cuenta Pública, los tres regidores de oposición votaron en contra, ya que —asegura— se encontraron muchas inconsistencias en los documentos presentados para avalar los ingresos y las erogaciones.

“Encontramos muchas inconsistencias en los documentos que nos entregaron. Por ejemplo, en obra pública tenían asignado un 30% del ingreso total. El ingreso total de ellos que nos presentaron fue de 353 millones de pesos y habían estimado un ingreso de 286 millones de pesos; incrementaron un 23% el ingreso total en cuanto al Ejercicio Fiscal 2013”.

“Encontramos también que le asignaron un 30% total a pesar de haber obtenido un 23% más de ingreso presupuestado, la inversión pública cayó al 16%, es decir, no sólo no se invirtió los 85 millones de pesos de obra que ellos presupuestaron, y en vez de incrementarla, incrementaron en servicios generales, que es lo más fácil de comprobar porque te entregan notas y facturas que no sabemos si son fidedignas”, sostuvo.

Añadió que de los 85 millones de pesos contemplados en obra, solamente se ejecutaron 58 millones de pesos, cuando de acuerdo al incremento de las recaudaciones, se debió tener un monto de 106 millones de pesos.

“Misma situación en bienes del municipio, que ellos tenían presupuestado 6.5 millones de pesos y solamente adquirieron 3.5 millones de pesos. En cambio, en el gasto corriente encontramos que lo que es nómina, telefonía y otros suministros pasó de 139 millones 800 mil pesos a 181 millones de pesos. Esto es servicios personales, reflejo de la nómina y gastos como gasolina, telefonía, etcétera”.

“En el rubro de servicios generales encontramos un incremento de un 206% que pasa de 29 millones de pesos a 60 millones de pesos, una diferencia de 31 millones de pesos, y esto también debe ser justificado y auditado”, expuso.

Señaló que sería menester cuestionar tanto al extesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, como al exalcalde Martín Cobos Villalobos, sobre el porqué no se incrementó la inversión en obra en la misma proporción que el presupuesto y, también, por qué no se ejercieron, al menos, los 85 millones de pesos en obra que se habían presupuestado, en lugar de gastar 41.5 millones de pesos más en servicios personales.

“Allí se ve claramente el boquete con el cual desviaron los recursos para las anteriores campañas”, afirmó.

“No hay transparencia porque entregaron únicamente dos hojas para verificar. Nunca hemos visto el sustento de todo lo que ellos nos presentan. Fueron tres votos en contra de la oposición. Quiero recalcar que a la sesión no asistió el regidor Claudio Cortés, así que fueron cuatro personas que no votaron a favor de la cuenta pública”, puntualizó.

Indicó que lo que procede es enviar un documento al Órgano Superior de Fiscalización, institución experta en la materia para que revise el origen y aplicación de los recursos municipales, además de presentar otro documento a la Federación para que realice una auditoría, ya que, a su juicio, hay muchas inconsistencias en la cuenta pública.

Falta contratar más policías

Por otro lado, en su calidad de presidente de la Comisión municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, expuso que pese al gran trabajo que ha hecho el director general, es evidente que hace falta contratación de personal para poder abarcar los diferentes sectores del municipio.

“Hace falta incrementar la plantilla de policías, pero para ello habrá que recordar que las reglas ya cambiaron y ahora tienen que venir de la Academia y no es tan fácil como antes que se contrataba al personal. Espero que este año podamos contratar a unas 50 personas más para cubrir todos los puntos críticos de la ciudad. Nos afecta que no tenemos la plantilla completa del personal, es nuestro problema principal”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento