Ir al contenido principal

Mujeres incrementan estadística de migración laboral en México

De cada 100 migrantes 24 son mujeres, quienes son una parte importante de la migración laboral y generadora de ingresos en las familias de las comunidades expulsoras, afirmó la activista social Rocío del Carmen Osorno Velázquez Puebla, Puebla.- De cada 100 migrantes 24 son mujeres, quienes son una parte importante de la migración laboral y generadora de ingresos en las familias de las comunidades expulsoras, afirmó la activista social Rocío del Carmen Osorno Velázquez.

En entrevista con Notimex, la coordinadora del Reporte Trimestral de Migración de Iniciativa Ciudadana Región Puebla detalló que “en la actualidad hay una mayor tendencia de una migración laboral por parte de las mujeres”.

Enfatizó que la tendencia del incremento de la migración laboral de las mujeres ocurre porque buscan su desarrollo y generar ingresos en las familias de las comunidades expulsoras, además de atender situaciones como es cubrir deudas y buscar un mejor desarrollo.

La representante de la Organización No Gubernamental (ONG) expuso que el hecho de que de cada 100 migrantes 24 son mujeres, implica que de los clubes migratorios poblanos un 24 por ciento son féminas.

Osorno Velázquez explicó que son distintas cuestiones las que van a caracterizar a los flujos migratorios, una de las tendencias que se dan es que la mayoría de las mujeres tiende a estar más tiempo en relación a los hombres.

Refirió que a partir de 2010, con la situación de migración de retorno por cuestiones de la crisis económica, se dio un incremento de migrantes masculinos los que retornaban a sus comunidades de origen, esto más que las mujeres.

Las mujeres migrantes se quedan más tiempo debido a cuestiones de mejores derechos dentro de Estados Unidos, en donde deciden alargar su estancia para evitar no regresar a prácticas patriarcales.

Explicó que la mayoría de ellas migra sola y después con los hijos, pero hay este doble espejo en donde muchos de los vástagos se quedan en su comunidad, donde también se tiene las familias binacionales, los niños que nacen en México y se quedan, pero también los que nacen en Estados Unidos.

Osorno Velázquez dijo que es distinta la inserción laboral dentro del flujo migratorio de hombres y mujeres, en el caso de los hombres se enfocan en la construcción, manufactura y jardinería son de los rubros importantes.

Destacó que por parte de las mujeres optan por insertarse en el cuidado de las personas como niños y adultos mayores, de atención a salud médica, haciendo comida para los migrantes que se mueven en los distintos rubros.

“Ello no implica que tengan mejores condiciones de vida, están en la misma situación en donde gran parte de las veces tienen bajos ingresos salariales y sin derechos con limitaciones en el sistema de salud”, acotó.

La representante de Iniciativa Ciudadana Región Puebla mencionó, que de acuerdo a las tendencias en esta entidad se tiene una larga tradición migratoria en la zona de la Mixteca, en el Valle de Atlixco y Matamoros la cual parte desde 1964 con el tema del programa bracero.

Añadió que hay migraciones recientes que llevan entre 15 o 20 años como es la zona de la Sierra Norte de la entidad que apenas se incorpora.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa