Ir al contenido principal

Obtiene Yucatán Record Guinness por la pulpeada más grande del mundo

En el reto se cocinaron más de mil 300 kilogramos del molusco Mérida, Yucatán.- Un total de mil 326.64 kilogramos de pulpo fueron preparados por más de 140 personas, entre chefs, cocineros, estudiantes de gastronomía y ayudantes en general, para que Yucatán entrara al Libro Guinness de los Récords por la pulpeada más grande del mundo, en lo que se convirtió en el primer logro de este tipo para Latinoamérica en 2014.

En la ceremonia, el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien estuvo acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y sus dos hijos, Monserrat y Rolando, recibió de manos de Annie Nguyen, jueza representante de los Guinness World Records, el certificado donde quedó constatado que en Yucatán se consiguió preparar este plato, hecho en su totalidad con pulpo maya.

En presencia de los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el titular del Ejecutivo reconoció la labor de todos los que trabajaron para obtener este récord, así como a los sectores agropecuarios y pesquero de la entidad por el compromiso que han asumido, junto con las autoridades estatales, para hacer producir más al campo y al mar en beneficio de los yucatecos.

Señaló que el Gobierno estatal tiene el compromiso de colaborar, con el Sistema Producto Pulpo, la Fundación Produce Yucatán A.C., la Secretaría de Desarrollo Rural y demás instancias correspondientes, a fin de obtener la denominación de origen de la variedad de pulpo conocido como Octopus maya, misma que da sustento a miles de familias en el estado.

"Así construimos la visión de futuro en Yucatán: trabajando juntos en equipo, todos juntos hemos alcanzado este logro que pasa a las páginas del Récord Guinness y ponemos a Yucatán en los ojos del mundo, le hacemos saber al mundo que aquí se trabaja fuerte en la producción agropecuaria y en la pesca", afirmó el Gobernador.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Fundación Produce Yucatán A.C., Pedro Cabrera Quijano, dijo que la pulpeada, realizada en el marco de la sexta edición de la Expo Campo, marca una nueva etapa en el sector pesquero, que tiene como objetivo revalorar el esfuerzo de los hombres del mar.

"Este evento sin duda, hará voltear los ojos del mundo a Yucatán y le dará proyección internacional al Octopus maya, pulpo único en su tipo y que constituye la principal pesquería de Yucatán junto con la del mero", expresó.

Posterior al acto protocolario, el Gobernador se trasladó hacia el sitio donde se preparó el pulpo y degustó el delicioso platillo para después realizar un recorrido por los pasillos de la Expo Campo Yucatán 2014.

Estuvieron presentes el presidente del Comité Sistema Producto Pulpo, René Echeverría G. Cantón, los delegados federales de las Secretarías de Economía, Adolfo Peniche Pérez, y de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero, así como el legislador federal Mauricio Sahuí Rivero.

También, el delegado del Instituto Nacional de Economía Social, Carlos Daniel Salomón Barbosa y el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez, entre otros..

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal