Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Continúa subsidio

    El titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que continúa la prórroga en el canje de placas hasta el 31 de diciembre, por lo que se sigue aplicando el subsidio por el gobierno.

    Aumentan lesiones violentas

    El director del Centro de Salud de Tulum, el Dr. Adrián Rivera Romero, indicó que a la semana se presentan, en promedio, alrededor de dos casos de este tipo.

    Instalarán tuberías

    En coordinación con Sintra, CAPA evitará hacer doble trabajo; aprovechará obras de rehabilitación de calles, para introducir tuberías de agua y drenaje.

    Acusados por EE. UU.

    El futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante grupero Julión Álvarez han sido acusados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener presuntos lazos con el narcotráfico.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Preocupación por desperdicio de agua en comunidades

    En Santa Gertrudis y La Candelaria se han presentado casos de desabasto que se producen por una irresponsabilidad de los usuarios con el desperdicio del vital líquido, informó el gerente de CAPA en José María Morelos José María Morelos, Quintana Roo.- El gerente en José María Morelos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Valadez Chi, externó su preocupación porque en dos comunidades del municipio, Santa Gertrudis y La Candelaria, se han presentado casos de desabasto que se producen por una irresponsabilidad de los usuarios con el desperdicio del vital líquido.

    “En el caso de Santa Gertrudis, que es específicamente donde se presenta mucho problema en el suministro de agua potable, es que realmente le den el uso para lo que es. El agua es para consumo humano, no es para regar extensiones grandes de cítricos como hemos detectado en esa población, pues hay cuatro terrenos en esa comunidad que tienen instalado un sistema de riego de aspersión”, aseguró.

    “Hay que entender que el agua no es para grandes extensiones de cítricos. Eso representa una baja en el nivel y es lo que está afectando la parte alta de la población. Estamos trabajando para que eso se evite lo antes posible”, insistió.

    Por ello, indicó que en el ánimo de crear conciencia, en días pasados se realizó un concurso en dicha comunidad, a través del cual se reconoció a la familia que más cuidó el agua.

    “La idea es que la gente cuide el agua. No es que el premio tenga monto económico, puede consistir en algunas llaves, material para los hijos que van a la escuela, cosas como esas que nos permitan incentivar a la población en el cuidado del uso del agua”, dijo.

    “En este mismo año tenemos presupuestada una cantidad importante en obras para esa comunidad, pero si no hacemos llegar la cultura de cuidado de agua en esa población, en un término de dos a tres años vamos a volver a tener el mismo problema”, advirtió.

    En contraparte, aseguró que tanto en la cabecera municipal como en las demás comunidades a las que se ofrece el servicio, no se ha presentado ningún problema de abasto.

    “Ahora que empieza la sequía, afortunadamente se prolongó la lluvia 9 meses, al parecer tendremos un promedio de 4 meses de sequía y ya eso nos da cierta tranquilidad pero no hay que descuidar ni bajar la guardia en el tema del agua”, sostuvo.

    Detalló que se cuenta con un pozo de reserva para suministrar el vital líquido en caso de que se presentara alguna eventualidad.

    “Tenemos una producción de 25 litros por segundo, en un dado caso que se requiera por la llegada de visitantes. Pero esto ha ocurrido año con año y hasta ahorita no tenemos ningún problema que afecte el suministro de agua a la población”, concluyó.