Ir al contenido principal

Presencia policíaca inhibe la delincuencia: Procurador

El procurador general de Justicia, Armando García Torres, abrió un espacio en su agenda para comentar a este medio sobre algunos sucesos importantes que han ocurrido en las últimas semanas en el territorio estatal Tulum, Quintana Roo.- El procurador general de Justicia en el Estado de Quintana Roo, Lic. Gaspar Armando García Torres, abrió un espacio en su agenda para comentar a este medio sobre algunos sucesos importantes que han ocurrido en las últimas semanas en el territorio estatal y cómo la dependencia a su cargo ha actuado en torno a estos hechos, así como algunas medidas que se adoptarán de cara al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.

Taxistas, libres pero sujetos a proceso

En relación al caso de los taxistas —tema muy comentado en las últimas semanas— que fueron detenidos luego de manifestarse de manera violenta en Cancún, el funcionario recordó que el día de la protesta hubo un grupo de aproximadamente 30 personas que estuvieron haciendo bloqueos en la parte inicial de la zona hotelera de Cancún, lo cual generó la activación por parte de la Policía Municipal y la Policía Estatal, y que finalmente tuvo como consecuencia la detención de los ‘martillos’ sublevados, quienes fueron consignados por delitos como daños, ultrajes, motín y lesiones.

“Bajo esos cargos, el juez penal les fijó una fianza. Primero fue de, en promedio, 90 mil pesos a cada uno; solamente dos lograron pagar en el momento y luego los demás se tuvieron que quedar porque fueron sujetos a proceso. Ya en esta secuela, el juez consideró que dos de estos delitos no tenían elementos contundentes porque decía él que si bien hubo daños no se podía saber a ciencia cierta quién de ellos fue, lo mismo que de lesiones, y esto hizo que se aminorara la fianza, pero al final de cuentas quedó en una cantidad de 30 mil pesos que ya cada uno de ellos depositó”, informó.

“Obtuvieron su libertad y obviamente con eso prácticamente culminó esta situación, aunque el proceso sigue porque salieron bajo fianza, no es libertad absoluta”, advirtió.

Asalto a joyerías

Por otro lado, recordó que en días pasados se presentó un par de atracos simultáneos a las joyerías “Diamonds International”, en un local de Cancún y otro en Playa del Carmen.

Apuntó que en cuanto se tuvo conocimiento del incidente, la policía tuvo una actuación inmediata que logró la detención de tres personas que han reconocido formar parte de una banda proveniente del centro del país.

“Es una banda que se integra con gente que van reclutando allí mismo, en el Distrito Federal, y que van planeando llevar a cabo los atracos a través de cabecillas que van definiendo lugares como ha sido Cancún, Cozumel, incluso Los Cabos o el propio Estado de México. Van planeando atracos para luego cometer este tipo de robos de relojes de marcas de gran valor y en algunos casos piedras preciosas”.

“Ya están consignados y estamos ahorita en un seguimiento para poder ubicar a las cabecillas. Ya tenemos datos, referencias, perfiles, identificaciones y se está trabajando en eso”, apuntó.

Detalló que de acuerdo a lo argumentado por los administradores de la joyería de Playa del Carmen, el monto del robo fue de 18 millones de pesos.

“Hay que aclarar que ellos manifiestan que fueron 104 relojes de los cuales 25 aparecieron, que son un monto aproximado de 4 millones lo que se logró recuperar, y el complemento que es de 70 y tantos relojes, que asciende a 18 millones en promedio. Ellos hablan que el monto total del atraco fue de casi 23 millones de pesos, y con la recuperación de estos primeros 25 relojes, por lo menos la cantidad que quedó plasmada de monto es de 18 millones”, expuso.

Puntualizó que si bien al principio fueron 9 detenidos los que se presentaron, de las investigaciones se dedujo que algunos de ellos no tenían una  participación real en el robo.

“Al momento en que fueron detenidos, actuaron de manera sospechosa y esto permitió que fueran sujetos a investigación, y se logró determinar que no tenían una actuación directa con el robo. Sólo tres de ellos, que incluso lo reconocieron y fueron identificados, fueron consignados por este delito grave que fue robo con violencia o robo calificado”, informó.

Negó que tras haberse cometido este atraco, informado en diversos medios a nivel nacional, Quintana Roo esté frente a un estado de inseguridad, pues señaló que los atracos, en el caso específico del asalto a las joyerías ‘Diamonds International’ así como muchos otros, son planeados desde otros estados con gente que no tiene relación con la entidad.

Presencia policíaca inhibe la delincuencia

De cara al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, el Procurador especificó que ya se preparan, en coordinación con las instancias policiacas municipal y estatal, operativos durante el período de vacaciones, y resaltó este trabajo en conjunto, con lo cual, asegura, se inhibe la decisión de cometer actos delincuenciales.

“Cuando el delincuente ve que hay presencia policiaca, esto le hace pensar si realmente comete el delito porque sabe que hay posibilidades de que sea detenido porque observa que hay un cerco de vigilancia”.

Por lo tanto, aseveró que el patrullaje debe ser dirigido y no al azar, no a la ocurrencia.

“Previamente se debe haber identificando cuáles son las zonas más álgidas o donde se han reportado más robos o más situaciones delincuenciales, sin que esto implique descuidar otras zonas, pero sí darle mayor atención a lo que de por sí ha generado la presencia de gente delicada sobre todo al robo, que es el delito del fuero común que más ha impactado socialmente hablando, sobre todo robos a casa-habitación”.

Pidió paciencia y tolerancia a la población en torno a la instalación de filtros policíacos, ya que esto permite identificar a gente que pudiera estar llegando a la entidad con el ánimo de cometer fechorías, incluso en vehículos robados.

“Se trata de que se revise en la medida de que uno pueda detectar armas, incluso droga, que se pueda detectar si el vehículo en el que se están transportando sea robado, porque esto tiene una situación vinculada a delincuencia. Que la ciudadanía comprenda esta actividad. Es para ellos mismos porque es una forma de darles seguridad, de garantizar que no esté entrando gente que venga con el ánimo de hacer alguna fechoría”.

“Los filtros han demostrado su efectividad, tan es así que ahora en este recuento de atracos que comentamos, fue un filtro el que permitió detectar a uno de estos maleantes en Playa del Carmen, que ya se estaba intentando escapar y en el filtro fue detenido a bordo de un taxi. Sabemos que estos filtros han detectado desde armas, desde droga, y creo que en ese sentido es necesario mantenerlos, más aún si sabemos que en estos tiempos que vienen son momentos de mucho flujo turístico”, sostuvo.

Recalcó que, independientemente de la investigación de delitos que le toca a la PGJE como instancia procuradora, la Policía Judicial se ha sumado al área preventiva, razón por la cual se han abocado a patrullar en el ánimo de inhibir la comisión de delitos.

“Tiene que haber actividad permanente. No podemos tener patrullas estacionadas con los elementos durmiendo. Hay un entendimiento claro en ese sentido de que las patrullas deben estar girando, para eso son, y debe haber una atención permanente y más aún estar atentos a los reportes porque si hay por allí algún evento y el reporte se da, inmediatamente que se pueda tener la presencia de una patrulla y que esto ayude en determinado caso a que si se comete un hecho, pues llevar a cabo la detención de los responsables”.

“Creo que vamos a tener un resultado mejor en el sentido de realmente inhibir el delito, o por lo menos, actuar correctamente para detener a los responsables”, confió.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico