Ir al contenido principal

Presentan primer informe de actividades de la Fundación Tócate

Tras presentar el pasado 27 de marzo el primer informe de actividades de la Fundación Tócate, la presidenta de esta asociación civil, Alejandra Gutiérrez Blanco, habló con este medio sobre la importancia de la prevención y de la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte de mujeres en México
Fotos: Elías Pineda



Mérida, Yucatán.- Tras presentar el pasado 27 de marzo el primer informe de actividades de la Fundación Tócate, la presidenta de esta asociación civil, Alejandra Gutiérrez Blanco, habló con este medio sobre la importancia de la prevención y de la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte de mujeres en México.

“Llevamos cinco años haciendo campañas y tuvieron un gran impacto en Yucatán, aumentando el índice de mamografías en el estado a un 70%. A raíz de que vimos la necesidad de la falta de cultura en la autoexploración y la gran cantidad de muertes de mujeres que existe hoy en día por esta causa, es que decidimos crear una asociación civil hace un año precisamente y es como hoy damos nuestro primer informe”, declaró.

Recordó que la idea de crear la fundación surgió a través de la revista Lazos, de la cual es directora general, iniciando así un movimiento para fomentar la cultura de la autoexploración en las mujeres yucatecas y haciéndoles saber que el cáncer de mama, detectado a tiempo, es curable.

“Haciendo la portada del mes de octubre surge la idea de hacer una portada con mujeres líderes en cada sector (artístico, político, empresarial, etc.) que fueran voceras de esta campaña. Mujeres representativas socialmente. Iniciamos con posters, espectaculares, comerciales, creando así una gran aceptación en la gente y produciendo un impacto favorable en las mujeres”, indicó.

“A raíz de nuestras campañas que han sido masivas, hemos impactado a más de 50 mil mujeres en estos cinco años y puedo asegurar que muchas de ellas tuvieron alguna detección oportuna y seguramente por ese motivo hoy están con vida”, confió.

Subrayó que el cáncer de mama no perdona edad ni posición económica ni cualquier otra condición. Apuntó que existen ciertos factores de riesgo que son determinantes para padecer esta enfermedad, entre ellos, la obesidad, no haber tenido hijos, haber menstruado a temprana edad, fumar, beber alcohol de manera consuetudinaria y, sobre todo, tener antecedentes de parientes en línea recta que hayan padecido este flagelo.

“Está dando a edades muy tempranas, incluso hemos tenido un caso de una niña de 13 años. Se supone que mientras más edad, más propensa a tenerlo. Hay casos de mujeres de 60 años que les da cáncer de mama. No hay edad para que se presente esa enfermedad. El porcentaje o el caso de por qué da cáncer de mama es por el simple hecho de ser mujer ya se tiene el primer factor de riesgo”, aseguró.

“En este primer informe hicimos una reseña de lo que hemos hecho en casi 6 años en las campañas masivas que hacemos, y en este año empezamos a trabajar en forma como asociación civil con el apoyo de Sedesol. Estuvimos recientemente en uno de los pueblos más pobres de Latinoamérica que es Tahdziú y próximamente entraremos a más comisarías de Yucatán”, comentó.

“Decirles a las mujeres que se toquen, que no tengan miedo. Que esa simple palabra, que esa simple acción hacerlo una manera mensual es la diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó.

Dato: Si usted desea mayor información sobre el cáncer de mama, lo invitamos a visitar la página www.tocate.org

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal