Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Aspira a presidencia

    Carlos Mimenza acudió a la sede del INE para registrar sus intenciones de obtener una precandidatura independiente como aspirante a la presidencia de México.

    Interponen querella

    Víctor Mas Tah, comisario del ejido "Jacinto Pat", acudió a la Fiscalía para interponer una querella por el robo de más de un millón de pesos que sufrió parte de la directiva en un asalto ocurrido el pasado domingo.

    Busca reeleción

    Representando a la planilla blanca, el actual líder del sindicato de taxistas de Tulum, Irán Zapata Hipólito, buscará la reelección como secretario general del gremio por el período 2017-2020.

    Primera piedra

    Dirigentes y autoridades locales colocaron la primera piedra de las nuevas instalaciones del sindicato de taxistas de Tulum.

    Inicia Fiesta Maya

    Funcionarios estatales y municipales, junto a dignatarios mayas, cortaron el listón que marca el inicio de la tradicional Fiesta Maya, que se celebrará del 7 al 15 de octubre.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Presentan primer informe de actividades de la Fundación Tócate

    Tras presentar el pasado 27 de marzo el primer informe de actividades de la Fundación Tócate, la presidenta de esta asociación civil, Alejandra Gutiérrez Blanco, habló con este medio sobre la importancia de la prevención y de la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte de mujeres en México

    Fotos: Elías Pineda



    Mérida, Yucatán.- Tras presentar el pasado 27 de marzo el primer informe de actividades de la Fundación Tócate, la presidenta de esta asociación civil, Alejandra Gutiérrez Blanco, habló con este medio sobre la importancia de la prevención y de la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte de mujeres en México.

    “Llevamos cinco años haciendo campañas y tuvieron un gran impacto en Yucatán, aumentando el índice de mamografías en el estado a un 70%. A raíz de que vimos la necesidad de la falta de cultura en la autoexploración y la gran cantidad de muertes de mujeres que existe hoy en día por esta causa, es que decidimos crear una asociación civil hace un año precisamente y es como hoy damos nuestro primer informe”, declaró.

    Recordó que la idea de crear la fundación surgió a través de la revista Lazos, de la cual es directora general, iniciando así un movimiento para fomentar la cultura de la autoexploración en las mujeres yucatecas y haciéndoles saber que el cáncer de mama, detectado a tiempo, es curable.

    “Haciendo la portada del mes de octubre surge la idea de hacer una portada con mujeres líderes en cada sector (artístico, político, empresarial, etc.) que fueran voceras de esta campaña. Mujeres representativas socialmente. Iniciamos con posters, espectaculares, comerciales, creando así una gran aceptación en la gente y produciendo un impacto favorable en las mujeres”, indicó.

    “A raíz de nuestras campañas que han sido masivas, hemos impactado a más de 50 mil mujeres en estos cinco años y puedo asegurar que muchas de ellas tuvieron alguna detección oportuna y seguramente por ese motivo hoy están con vida”, confió.

    Subrayó que el cáncer de mama no perdona edad ni posición económica ni cualquier otra condición. Apuntó que existen ciertos factores de riesgo que son determinantes para padecer esta enfermedad, entre ellos, la obesidad, no haber tenido hijos, haber menstruado a temprana edad, fumar, beber alcohol de manera consuetudinaria y, sobre todo, tener antecedentes de parientes en línea recta que hayan padecido este flagelo.

    “Está dando a edades muy tempranas, incluso hemos tenido un caso de una niña de 13 años. Se supone que mientras más edad, más propensa a tenerlo. Hay casos de mujeres de 60 años que les da cáncer de mama. No hay edad para que se presente esa enfermedad. El porcentaje o el caso de por qué da cáncer de mama es por el simple hecho de ser mujer ya se tiene el primer factor de riesgo”, aseguró.

    “En este primer informe hicimos una reseña de lo que hemos hecho en casi 6 años en las campañas masivas que hacemos, y en este año empezamos a trabajar en forma como asociación civil con el apoyo de Sedesol. Estuvimos recientemente en uno de los pueblos más pobres de Latinoamérica que es Tahdziú y próximamente entraremos a más comisarías de Yucatán”, comentó.

    “Decirles a las mujeres que se toquen, que no tengan miedo. Que esa simple palabra, que esa simple acción hacerlo una manera mensual es la diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó.

    Dato: Si usted desea mayor información sobre el cáncer de mama, lo invitamos a visitar la página www.tocate.org