Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Todo listo

    El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que todo esta listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

    Ubique su casilla

    Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google, a través de un celular, tableta o computadora, los ciudadanos pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

    Atienden sargazo

    Autoridades instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de sargazo, ante el arribo de cantidades atípicas a playas de Q. Roo.

    Insegura y en penumbras

    La falta de vigilancia y la oscuridad que impera en algunos sectores de la unidad deportiva de Tulum, ha permitido que la delincuencia se apodere de este lugar.

    Hallan cuerpo

    El cuerpo sin vida del infortunado hombre fue hallado dentro de una bolsa de plástico de color negro a unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica de Muyil, en una brecha ubicada cerca de la carretera federal 307.

    Elecciones2018

    Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos

    Leer más

    Tulum

    Piden mantener frentes limpios, para evitar encharcamientos

    Leer más

    Seguridad

    Vándalos lesionan de gravedad a sujeto en la unidad deportiva

    Leer más

    Elecciones2018

    Ubique su casilla para votar en la jornada electoral del 1 de julio

    Leer más

    Seguridad

    Unidad deportiva de Tulum, insegura y en penumbras

    Leer más

    Ecología

    Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo

    Leer más

    Salud

    Medicamentos orales, con más eventos de hipoglucemia

    Leer más

    Deportes

    Pase de México, un capítulo más de una tragicomedia

    Leer más

    Cultura

    Antropóloga Marta Turok destaca valor de la artesanía mexicana

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Presentan primer informe de actividades de la Fundación Tócate

    Tras presentar el pasado 27 de marzo el primer informe de actividades de la Fundación Tócate, la presidenta de esta asociación civil, Alejandra Gutiérrez Blanco, habló con este medio sobre la importancia de la prevención y de la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte de mujeres en México

    Fotos: Elías Pineda



    Mérida, Yucatán.- Tras presentar el pasado 27 de marzo el primer informe de actividades de la Fundación Tócate, la presidenta de esta asociación civil, Alejandra Gutiérrez Blanco, habló con este medio sobre la importancia de la prevención y de la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte de mujeres en México.

    “Llevamos cinco años haciendo campañas y tuvieron un gran impacto en Yucatán, aumentando el índice de mamografías en el estado a un 70%. A raíz de que vimos la necesidad de la falta de cultura en la autoexploración y la gran cantidad de muertes de mujeres que existe hoy en día por esta causa, es que decidimos crear una asociación civil hace un año precisamente y es como hoy damos nuestro primer informe”, declaró.

    Recordó que la idea de crear la fundación surgió a través de la revista Lazos, de la cual es directora general, iniciando así un movimiento para fomentar la cultura de la autoexploración en las mujeres yucatecas y haciéndoles saber que el cáncer de mama, detectado a tiempo, es curable.

    “Haciendo la portada del mes de octubre surge la idea de hacer una portada con mujeres líderes en cada sector (artístico, político, empresarial, etc.) que fueran voceras de esta campaña. Mujeres representativas socialmente. Iniciamos con posters, espectaculares, comerciales, creando así una gran aceptación en la gente y produciendo un impacto favorable en las mujeres”, indicó.

    “A raíz de nuestras campañas que han sido masivas, hemos impactado a más de 50 mil mujeres en estos cinco años y puedo asegurar que muchas de ellas tuvieron alguna detección oportuna y seguramente por ese motivo hoy están con vida”, confió.

    Subrayó que el cáncer de mama no perdona edad ni posición económica ni cualquier otra condición. Apuntó que existen ciertos factores de riesgo que son determinantes para padecer esta enfermedad, entre ellos, la obesidad, no haber tenido hijos, haber menstruado a temprana edad, fumar, beber alcohol de manera consuetudinaria y, sobre todo, tener antecedentes de parientes en línea recta que hayan padecido este flagelo.

    “Está dando a edades muy tempranas, incluso hemos tenido un caso de una niña de 13 años. Se supone que mientras más edad, más propensa a tenerlo. Hay casos de mujeres de 60 años que les da cáncer de mama. No hay edad para que se presente esa enfermedad. El porcentaje o el caso de por qué da cáncer de mama es por el simple hecho de ser mujer ya se tiene el primer factor de riesgo”, aseguró.

    “En este primer informe hicimos una reseña de lo que hemos hecho en casi 6 años en las campañas masivas que hacemos, y en este año empezamos a trabajar en forma como asociación civil con el apoyo de Sedesol. Estuvimos recientemente en uno de los pueblos más pobres de Latinoamérica que es Tahdziú y próximamente entraremos a más comisarías de Yucatán”, comentó.

    “Decirles a las mujeres que se toquen, que no tengan miedo. Que esa simple palabra, que esa simple acción hacerlo una manera mensual es la diferencia entre la vida y la muerte”, concluyó.

    Dato: Si usted desea mayor información sobre el cáncer de mama, lo invitamos a visitar la página www.tocate.org