Ir al contenido principal

Banca reconoce necesidad de fortalecer controles internos

Regulación en México es muy buena, aunque no “a prueba de balas” por casos como el de Banamex, señalan Acapulco, Guerrero.- Representantes de la banca y autoridades reconocen que temas como el presunto fraude a Banamex y el lavado de dinero en HSBC, sólo por citar, no son hechos exclusivos de México, pero que revelan la necesidad de fortalecer los controles y los procedimientos internos.

El caso más reciente es el supuesto fraude cometido contra Banamex por parte de la empresa Oceanografía, que le costó al banco dos mil 880 millones de pesos de sus resultados del cuarto trimestre de 2013, que significaron 2.0 por ciento su capital.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, expuso que una de las exigencias al sistema financiero es que sus participantes sean profesionales en el manejo de riesgos, “al ser justo un negocio de riesgo”.

Explicó que en materia de riesgo operacional, todas las instituciones pueden ser víctimas de fraudes, “así que nosotros tenemos que ver que tengamos los controles que aminoren esa posibilidad”.

De hecho, subrayó, el riesgo operativo en Basilea es uno de los riesgos que se miden y el tener episodios de riesgos o una calificación baja en los controles, tiene en contrapartida una exigencia mayor de capital.

“Así que yo creo que cada una de las instituciones, en lo particular, tenemos que trabajar en los controles para la prevención de fraudes; es responsabilidad nuestra, de la administración”, expresó.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aclaró a su vez que independientemente de la coyuntura, estos delitos no son ajenos para el resto del mundo y ya se discuten para darle un enfoque de mayor involucramiento de la administración en el riesgo operativo y mejores controles para evitarlo “y es eso lo que queremos ver en México”.

A decir del regulador, a México le hace falta poner mayor atención en los controles y el andamiaje de inspección interna de los propios bancos.

Señaló que aunque situaciones como la de Banamex dejan un riesgo reputacional sobre la institución, tampoco es exclusivo de México, pues le podría suceder a cualquier banco del mundo, y lo que se trata de hacer en México es que el número de casos se reduzca.

Los mercados entienden esas situaciones, pero es fundamental mandar el mensaje correcto y es que existen instituciones que detectan, corrigen y sancionan esos comportamientos, “así que los mercados no se espantan tanto”, subrayó.

Sin embargo, González Aguadé reconoció que la evolución de la tecnología, de los procesos, dificulta tener los controles adecuados y eso, enfatizó, tampoco es exclusivo de México.

El vicepresidente y director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, admitió que la banca siempre ha padecido una animadversión por parte de los clientes.

No obstante, sostuvo que la responsabilidad de la banca es tratar de aminorar dicho sentimiento a través de la confianza, la cercanía, los buenos productos y la excelente atención.

Admitió que cualquier tipo de escándalo que afecte a la economía mexicana siempre puede tener transcendencia en la percepción de los mercados y el sitio de operaciones, y a partir de ello en su prestigio.

“Lo que tenemos que hacer tanto bancos como reguladores es tratar de poner las reglas, tomar los controles y aplicarlos de forma tal que minimice los riesgos de que estas cosas pasen”, aseveró.

Manifestó su apoyo a Banamex “porque queremos que un gran banco como Banamex, que hace las cosas muy bien y que es un magnífico competidor, lo siga siendo, ya que eso es bueno para la reputación del sistema financiero”.

Para el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, los temas de lavado de dinero y el caso Oceanografía “meten ruido”, pero no son sistémicos, por lo que no ponen en entredicho a la banca, su viabilidad, ni su potencial para otorgar créditos y contribuir al desarrollo de la economía.

“Son hechos lamentables los temas de fraude y nadie está exento de este riesgo, por lo que es muy importante que los bancos hagan una mejora sustancial en sus procedimientos, en su control y en eso estamos trabajando todos los bancos”, aseveró.

El ex gobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que la regulación existente es muy adecuada y maneja estándares internacionales, aunque descartó que por ello se elimine por completo el riesgo de fraudes porque -dijo- es parte de la actividad bancaria.

Si bien los temas relacionados con fraude tienen otra dimensión, también la forma de tratar de mitigar estos temas es la base de un buen sistema de evaluación de riesgos internos y un buen sistema de control, puntualizó.

Finalmente, el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, afirmó que la regulación en México es muy buena, de las más exigentes y con un muy buen seguimiento, “aunque ninguna regulación es a prueba de balas y por eso es que suceden este tipo de casos” como el de Banamex y HSBC.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento