Ir al contenido principal

Canje de placas, sin multas, se extiende hasta el 30 de abril

El Recaudador de Rentas en Tulum recordó que si bien el descuento del 20 % culminó el pasado 31 de marzo, en las nuevas oficinas aún se mantiene afluencia regular de la comunidad contribuyente que acude a realizar los trámites sobre al canje de placas Tulum, Quintana Roo.- Debido a un atraso con las placas que no fueron entregadas en tiempo y forma por parte de la empresa encargada de imprimir los valores, el recaudador de Rentas en Tulum, Rodolfo Pech, ofreció una disculpa a los contribuyentes, al tiempo en que anunció que el período de canje de placas, sin multas, se ha extendido hasta el 30 de abril.

El funcionario recordó que si bien el descuento del 20 % culminó el pasado 31 de marzo, en las nuevas oficinas, ubicadas rumbo a Felipe Carrillo Puerto, pasando el filtro de la Policía Municipal, aún se mantiene afluencia regular de la comunidad contribuyente que acude a realizar los trámites sobre al canje de placas.

“Estoy procurando que los taxistas, los sindicatos que tenemos en Tulum, pudieran traernos los paquetes de placas y trabajarlos fuera de horario de oficina, cuando la gente de Hacienda termina de trabajar a las 6 o 7 de la tarde y se dedica a hacer la impresión de las tarjetas de circulación de servicio público para no entorpecer la gente que tiene su vehículo particular”, manifestó.

Indicó que el padrón vehicular registrado en la oficina a su cargo, actualmente asciende a unos 6 mil automóviles y 200 motocicletas, de los cuales ya se tiene un avance de poco más de 60% de unidades “emplacadas”. De tal forma, que a diario se atiende a un aproximado de 300 contribuyentes que ya pagaron y sólo acuden a recoger sus láminas y tarjeta de circulación.

“El padrón es aproximado, porque, de hecho, esa es una de las finalidades del canje de placas, para tener un padrón más acorde a la realidad, porque estaremos de acuerdo que Tulum es un lugar de paso y mucha gente da de alta sus vehículos u otros vienen y no hacen su alta correspondiente al pago del municipio que corresponda”.

“Ahora contamos con un stock abundante de placas. Desgraciadamente las primeras placas nos llegaron a mediados de marzo, cuando ya la gran mayoría había pagado y no teníamos las suficientes. Actualmente ya contamos con todo el stock de placas suficiente para pagar; lo que nos atrasa es la atención al contribuyente y en promedio atendemos a 300 personas por día”, señaló.

“Actualmente no hay recargos ni multas para el pago del canje de placas 2014. Si tuvieran tenencias o derechos atrasados, esos sí amerita recargos y multas. El canje de placas, sin multas, se extendió hasta el 30 de abril y existe un subsidio para el cambio de abril. Si se hace un cambio de propietario, hasta el 30 de abril no se les cobra ni un solo peso por ese movimiento”, informó.

El funcionario asumió que será hasta mayo o junio cuando todos los propietarios de vehículos en el municipio hayan realizado el trámite de canje de placas.

Pago de impuestos, a comodidad del contribuyente

El encargado de la Recaudadora de Rentas en Tulum, recordó que los impuestos estatales del 2% y 3% sobre nómina ahora se deben pagar en ventanilla bancaria o transferencia desde la comodidad del hogar u oficina del contribuyente.

“Lo que estamos buscando es acercarle los servicios a su oficina, a su casa, que no tuvieran que hacer presencia aquí en la Recaudadora para hacer esos pagos que pueden hacerse en ventanilla bancaria o transferencia”.

“Como ya la gran mayoría tiene conocimiento, los pagos de impuestos federales que anteriormente eran Repecos, ya se hacen en internet; es enterar el impuesto, enterar los movimientos que se tengan, tanto ingresos como egresos, porque durante el 2014 no se va a hacer ni un solo pago por ISR, que esta subsidiado al 100 %”, señaló.

Aceptó que se han presentado fallos en el sistema, sin embargo, manifestó que en parte esto se debe a que los contribuyentes se vuelcan a declarar de última hora, motivo por el cual el sistema se satura.

“Hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de los mexicanos nos esperamos hasta el día 17, que es el último día para enterar el impuesto, y todo mundo quiere hacer ese trámite en ese momento, entonces se satura y no da el servicio como debería de ser. Les aconsejo que hagan sus declaraciones desde el primer día que el sistema lo permita para que no estén corriendo y por algún fallo o saturación del sistema se hagan acreedores a una multa”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal