Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    En México 21.2 millones niños en pobreza: Unicef-Coneval

    De los 40 millones de niños y adolescentes que existen en México, 21.2 millones estaban en situación de pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema, al 1 de diciembre de 2012 México, D.F.- De los 40 millones de niños y adolescentes que existen en México, 21.2 millones estaban en situación de pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema, al 1 de diciembre de 2012.

    Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en ese año, 53.8 por ciento de la población entre cero y 17 años vive en pobreza, cifra mayor que la nacional, que se ubicó en 45.5 por ciento.

    En el reporte “Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México 2010-2012”, presentado en el Museo Franz Mayer advierte que la economía mexicana registró un crecimiento anual promedio de 4.3 por ciento de 2010-2012.

    Sin embargo, subrayó que ese crecimiento no se vio reflejado en una disminución de los niveles de pobreza en general ni entre la población de cero a 17 años, pero sí se registró una reducción de la pobreza extrema.

    En cuanto a la población indígena, indica que está sobrerrepresentada en los indicadores, toda vez que 78.5 por ciento de esa población de niños es pobre; es decir, casi ocho de cada 10, además de uno de cada tres de ellos vivía en condiciones de pobreza extrema.

    En el documento se destaca la necesidad de contar con una estrategia integral de desarrollo infantil temprano, de tipo intersectorial, con estándares comunes de aplicación nacional y sólido enfoque de diversidad cultural, que permita el acceso efectivo de la población indígena a estos servicios.

    Otro hallazgo es que, en 2012, 61.3 por ciento de la población de cero a 17 años era parte de los hogares con un ingreso inferior a la línea de bienestar y 28.2 por ciento enfrentaba inseguridad alimentaria moderada o severa.

    Es decir, esos niños carecían de los recursos necesarios para adquirir los alimentos que requerían para tener una alimentación sana y variada.

    Durante la presentación, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, dijo que a pesar de los avances que ha tenido el país en cobertura de salud, en 2012 todavía uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes no contaba con acceso a servicios de salud.

    Destacó que la inversión del Estado mexicano para garantizar los derechos sociales sí ha producido una reducción significativa en el porcentaje y número de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, al pasar de 14.0 a 12.1 por ciento y de 5.7 a 4.7 millones de personas.

    Sin embargo, la funcionaria consideró que se requiere redoblar los esfuerzos para que esa disminución se dé a un ritmo mayor y de manera sostenida.

    “Queremos convocar a los gobiernos, sociedad civil, actores del sector privado, académicos y otros, para que utilicen los dato y el conocimiento de Unicef y Coneval para impulsar el cambio en los desafíos más apremiantes que enfrentan los niños”, expuso.

    En su oportunidad, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, destacó que la pobreza infantil en México es mayor que de la población en su conjunto.

    Refirió que mientras el porcentaje de la pobreza nacional alcanza 45.5 por ciento, entre la población de cero a 17 años las cifras son 53.8 por ciento.

    Por ello, consideró que la transmisión intergeneracional de la pobreza se debe atacar de manera temprana, porque puede no ser reversible.

    Notimex