Ir al contenido principal

En riesgo el sector arrocero por importaciones sin aranceles

Industriales pretenden eliminar la producción del cereal en el próximo ciclo agrícola. Piden al presidente Peña cumplir compromiso de apoyar al sector primario y lograr su soberanía alimentaria La negativa de la secretaría de Economía para restablecer los aranceles al arroz proveniente de Vietnam, pone en riego al sector primario y va en contra de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre  del gobierno federal que busca estimularla producción primaria principalmente en las zonas más desprotegida del país, advirtió Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

En entrevista informó que el jueves pasado durante una reunión del Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, sin la presencia del sector primario, industriales convocaron a que no se siembre arroz en el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2014, que debe iniciar su siembra en mayo para cosechar en octubre y noviembre, situación que pone en riesgo la soberanía alimentaria del país.

Dijo que los productores de 12 estados de la República no están de acuerdo con esta medida por el perjuicio que se le hará al sector productor y sus regiones, que además ocasionaría que se desestimule la recuperación de este sector y nuevamente se abandonen zonas bajas en donde no se puede sembrar otra cosa que no sea este cereal.

Recordó que en los últimos años la importación de arroz se ha incrementado considerablemente hasta llegar en el 2013 a 800 mil toneladas, situación que dificulta la colocación de las 200 mil toneladas de producción nacional debido a que el cereal proveniente de Estados Unidos y Vietnam entra al país a precios dumping.

Explicó que mientras a los productores nacionales el arroz se les paga entre 4 y 4.50  pesos  el kilo, el importado entra en promedio en 7 pesos pero ya pulido, empacado  y listo para el anaquel lo que los deja prácticamente fuera del mercado, sin que el consumidor final tenga algún beneficio.

“Hacemos un llamado urgente al presidente Enrique Peña Nieto para que haga cumplir sus instrucciones y sean respetados sus compromisos de apoyar al sector primario y lograr que  en breve México sea autosuficiente en productos de primera necesidad como el arroz”, apuntó.

El también presidente de la  Coordinadora de Comités Sistema Producto Nacionales, aseguró que, de recibir los apoyos del gobierno federal y restablecer el arancel del 20 por ciento a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene acuerdo comercial, entre ellos Vietnam, antes de que concluya la presente administración México reduciría su dependencia del 80 por ciento actual a menos del 20 por ciento.

“Lograríamos además, generar miles de empleos para arraigar a la gente del campo y lo más importante reactivar la economía de las regiones rurales e incentivar a los jóvenes para hacer carrera en este sector  y con ello  dar un paso al relevo generacional que tanta falta hace en el campo de México”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya