Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    La NASA estrella una nave contra la cara oculta de la Luna

    La agencia espacial de EEUU hace añicos una sonda de investigación para evitar que dañe en su caída los restos históricos de las misiones Apolo La agencia espacial de EEUU hace añicos una sonda de investigación para evitar que dañe en su caída los restos históricos de las misiones Apolo.

    Recreación artística del final de la sonda LADEE. / NASA
    (Javier Salas / Materia).- Tal y como estaba previsto, la NASA reventó contra la superficie lunar a la sonda LADEE, cumpliendo así la última misión de un programa pensado para estudiar el polvo en suspensión. Y en una nube de polvo se hizo añicos, en la cara oculta de la Luna, unos seis meses después de que se pusiera en órbita el pasado 6 de octubre. El impacto se produjo en torno a las 7 de la mañana hora peninsular española y todavía tendrá que pasar un tiempo para saber dónde cayó exactamente.

    La agencia espacial norteamericana decidió estrellar esta nave en una zona determinada de nuestro satélite para evitar que destrozara por error alguno de los santuarios de la exploración espacial en los que los astronautas de las misiones Apolo dejaron sus reliquias, que algunos piden que sean declarados Patrimonio de la Humanidad para evitar saqueos en el futuro.

    No es la primera vez que la NASA (u otra agencia espacial) estrella artefactos contra la superficie lunar. La primera vez se remonta al experimento Luna-2 de la URSS en 1959 y la más reciente fue en diciembre de 2012, cuando se lanzaron contra los cráteres selenitas a las naves Ebb y Flow (en inglés, Flujo y Reflujo) a 5.760 kilómetros por hora, también para poner fin a su misión. Sobre la superficie lunar yacen artefactos malogrados, naves abandonadas, robots, experimentos que aún funcionan, pelotas de golf y bolsas con excrementos humanos.

    La sonda LADEE. / NASA
    “No hay nada suave sobre el impacto a estas velocidades”, asegura en una nota Richard Elphic, responsable del proyecto de la NASA. “Es sólo cuestión de saber si LADEE creó un crater localizado en una colina o escombros esparcidos por un área llana. Será interesante ver qué tipo de escenario ha creado “. En las últimas semanas, LADEE había completado un centenar de órbitas a una distancia muy cercana a la Luna, incluso menos de dos kilómetros, y tuvo la suerte de presenciar la fría oscuridad del eclipse del pasado 15 de abril.

    La misión de esta nave, de 383 kilos de peso, era recoger y analizar muestras de partículas del polvo lunar levantado en cualquiera de los numerosos impactos que recibe cada año desde el exterior, para comprobar si puede ser nocivo para futuras misiones al satélite. Además, pretendían descubrir si el polvo estuvo implicado en el misterioso efecto óptico observado en varias misiones Apolo, algo así como un resplandor en el horizonte lunar.