Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Continúa subsidio

    El titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que continúa la prórroga en el canje de placas hasta el 31 de diciembre, por lo que se sigue aplicando el subsidio por el gobierno.

    Aumentan lesiones violentas

    El director del Centro de Salud de Tulum, el Dr. Adrián Rivera Romero, indicó que a la semana se presentan, en promedio, alrededor de dos casos de este tipo.

    Instalarán tuberías

    En coordinación con Sintra, CAPA evitará hacer doble trabajo; aprovechará obras de rehabilitación de calles, para introducir tuberías de agua y drenaje.

    Acusados por EE. UU.

    El futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante grupero Julión Álvarez han sido acusados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener presuntos lazos con el narcotráfico.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Pondera Tovar y de Teresa legado de García Márquez

    Convirtió el realismo latinoamericano en expresión universal, asegura México, D.F.- Luego de lamentar el fallecimiento de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, ponderó el legado de ese autor.

    “Sus enormes libros, desde ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y ‘Cien años de soledad’, pasando por sus novelas breves hasta ‘Noticia de un secuestro’, son uno de los grandes gustos que puede tener alguien que ame la literatura en español; su gran obra fue convertir el realismo latinoamericano en expresión universal”, dijo.

    El funcionario dijo a Notimex que “es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad, una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos, cuya internacionalización le llegó cuando Carlos Fuentes realizó elogiosos comentarios de su novela “El coronel no tiene quien le escriba”.

    “Cien años de soledad” lo vendieron los lectores, no los libreros ni los editores, dijo en alguna ocasión a Notimex el mismo autor, quien se declaró entonces amante del buen vino y el ballenato, y a quien lo que más le importaba era ser amigo de sus amigos y para quien escribió medio centenar de títulos entre novelas, ensayos, novelas cortas y ensayos periodísticos.

    Tovar y de Teresa añadió que la muerte este día de Gabriel García Márquez “es un hecho doloroso para su familia, para quienes lo admiramos y para la cultura latinoamericana, para México y para Colombia; su figura es equiparable con la de los grandes escritores rusos del Siglo XIX que irrumpieron en las letras de esa zona del mundo”.

    Junto con los integrantes del “Boom” latinoamericano, recordó el entrevistado, “irrumpió en la cultura literaria de nuestra época. Algunas de sus obras son algunas de las grandes obras escritas en América Latina y marca su presencia en la lengua española. Su diversidad de actividades como escritor, articulista, ensayista, periodista y como amigo generoso creó las condiciones para que la gente viera florecer su talento”.

    Notimex