Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • "Romi" rinde informe

    La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul, rindió su segundo y último informe de gobierno

    Presenta su informe

    La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, presentó en el Teatro de la Ciudad su segundo informe de gobierno.

    Proyecta expansión

    El Sindicato de Empresarios de México (Sindemex) proyecta expansión nacional y también hacia Europa.

    Puerta al mar en FCP

    José Esquivel, alcalde electo de FCP, señaló que proyecta abrir una puerta al mar para aprovechar el potencial turístico que tiene el municipio.

    Lanzan campaña emergente

    El gobierno de Quintana Roo ha destinado 150 mdp para una campaña emergente de promoción turística, dada la disminución en las reservaciones de turistas estadounidenses.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Prepara el TEPJF guía para casos que involucren pueblos y comunidades indígenas

    Se integró al grupo de expertas y expertos convocado por el TEPJF, para trabajar en la preparación de la “Guía de Actuación para Quienes Imparten Justicia Electoral en Casos que Involucren a Pueblos y Comunidades Indígenas, con perspectiva intercultural y de género” Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Venamir Vivas Vivas, acompañado por el Magistrado José Carlos Cortés Mugártegui, se integró al grupo de expertas y expertos convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, para trabajar en la preparación de la “Guía de Actuación para Quienes Imparten Justicia Electoral en Casos que Involucren a Pueblos y Comunidades Indígenas, con perspectiva intercultural y de género”.

    La sede de la reunión de éste consejo fue la “Casa de la Cultura” de Felipe Carrillo Puerto, iniciándose los trabajos a las 09:00 para concluir a las 14:30 horas de este viernes 25 de abril y la visión abarca los derechos colectivos e individuales de los pueblos y las comunidades indígenas de la zona centro-sur de Quintana Roo.

    Cabe señalar que la invitación del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del TEPJF, a través de su Coordinador de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, resalta el interés y conocimiento en el tema que ha demostrado el Magistrado Vivas Vivas, señalando que unos de los objetivos de la Guía a elaborar será el de contribuir al conocimiento del público en general sobre el tema de los derechos de los pueblos y comunidades originarios; el respeto a sus forma de organización político-social y al Derecho Electoral indígena; y su acceso efectivo a la justicia electoral.

    El documento puesto a consideración por el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del TEPJF, se enriquecerá de las observaciones de las y los jueces y magistrados electorales de todo el país; las y los investigadores e interesados en el tema de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas; así como de los estudiosos de los temas de interculturalidad y género, bajo el formato señalado.

    Y formalizará una Guía de actuación para quienes imparten justicia electoral en casos que involucran a pueblos y comunidades indígenas, con perspectiva intercultural y de género, en el entendido de que se trata de un documento abierto y en evolución.

    En la apertura de estos trabajos no se deja de subrayar que: En torno a lo que sería una definición de la autonomía indígena, es relevante considerar el texto de la constitución federal, que contempla, en el citado artículo segundo, lo siguiente:

    A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

    I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

    II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos…
    III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones…

    VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

    Posteriormente la Guía será publicada y entregada a las comunidades indígenas y el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación realizará un esfuerzo institucional para difundirlo a nivel nacional.

    En esta reunión participaron las siguientes personalidades Don Alberto Allende Cruz, ex Juez, San Pedro Tziltzacuapan, Veracruz; Don Manuel Aquino Juárez, Juez Indígena de Huehuetla, Puebla; Doctor Manuel Buenrostro Alba, Profesor Investigador de la Universidad de Quintana Roo; Maestro Daniel Bello López de la Universidad Veracruzana; Don Luis Dzib Canul, Juez Maya de Chan Chen I, Quintana Roo; Francisco Javier Reyes Hernández, Magistrado de Asuntos Indígenas del TSJ del Estado de Quintana Roo, entre otros asistentes.