Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • "Romi" rinde informe

    La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul, rindió su segundo y último informe de gobierno

    Presenta su informe

    La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, presentó en el Teatro de la Ciudad su segundo informe de gobierno.

    Proyecta expansión

    El Sindicato de Empresarios de México (Sindemex) proyecta expansión nacional y también hacia Europa.

    Puerta al mar en FCP

    José Esquivel, alcalde electo de FCP, señaló que proyecta abrir una puerta al mar para aprovechar el potencial turístico que tiene el municipio.

    Lanzan campaña emergente

    El gobierno de Quintana Roo ha destinado 150 mdp para una campaña emergente de promoción turística, dada la disminución en las reservaciones de turistas estadounidenses.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Salinas de Gortari destaca la amistad que lo unió a “Gabo”

    El ex presidente visitó a la familia y allegados del Premio Nobel México, D.F.- Carlos Salinas de Gortari, quien fuera presidente de México de 1988 a 1994, expuso esta tarde que tuvo el gran privilegio de conversar con Gabriel García Márquez (1927-2014) y ser su amigo personal, “por eso vine a darle el pésame a su viuda Mercedes”, subrayó.

    Luego de conversar cerca de una hora con la viuda del Nobel de Literatura 1982, Mercedes Barcha, en la residencia del Pedregal que fuera suya por cinco décadas, el exmandatario subrayó que “Gabo” se ganó su aprecio porque “fue un hombre cabal y certero en sus comentarios”.

    Impecablemente vestido, Carlos Salinas de Gortari, quien es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de alta formación en Harvard, donde se doctoró en Economía Política y Gobierno, manifestó que el fallecido escritor colombiano “siempre fue fiel a sus principios”.

    García Márquez, dijo, vivió como “un ser humano universal y de juicios acertados, y siempre buscó la concordia, a tal grado que en 1994 fue el enlace en las conversaciones entre el estadounidense Bill Clinton y el cubano Fidel Castro acerca de la crisis de los balseros”, un problema interminable.

    Reiteró que siempre fue un hombre a favor de la armonía, la concordia y el respeto a la diversidad. “Vine a darle el pésame a la señora Mercedes, a Rodrigo y a Gonzalo, sus hijos, y también a Mónica, su secretaria. Dentro de esta tristeza que tenemos todos, me alienta encontrar a la familia siempre unida”.

    Añadió que sin embargo y sin duda la familia “también está conmovida por el homenaje mundial que se le ha dado a este hombre universal que es García Márquez”, y aprovechó para mandar desde aquí un pésame al pueblo colombiano, “porque nos permitió tener al colombiano más mexicano”.

    Recordó que entre 1988 y 1994 conversó varias veces con García Márquez, tanto en la residencia oficial de Los Pinos como en la casa del autor en Jardines del Pedregal.

    “También charlamos ampliamente en Cuba y en Colombia”, añadió el exmandatario mexicano, quien también lo recibió en su casa, en Tlalpan.

    Frente a cámaras, micrófonos y grabadoras de los medios nacionales e internacionales que se encuentran de guardia en el Pedregal, Salinas de Gortari rememoró que el domingo 9 de agosto de 1994, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le llamó para saber sobre el estado de Cuba, durante la crisis de los balseros.

    “Mi primera reacción fue ‘si voy a tratar de saber qué pasa en Cuba, mi principal conducto es García Márquez’; y lo llamé por teléfono”, anotó.

    Recordó cómo, sin pérdida de tiempo, el escritor llegó a Los Pinos. “Tuve el honor de participar con Gabriel García Márquez en esa circunstancia que permitió el diálogo entre el Presidente Clinton y el Presidente Castro”. Y acotó al decir que la amistad entre ellos dos siempre fue bastante sólida.

    En ese marco, lo describió como “alguien con la cualidad de sumar, y quien jamás hablaba mal de nadie. No es que él se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él, además, era muy ameno en la conversación y lo que decía tenía uno que repensarlo y reflexionarlo varias veces”, añadió.

    Posteriormente, Carlos Salinas de Gortari se despidió de los representantes de los medios de comunicación quienes, junto con algunos lectores y curiosos, permanecen en la calle frente al portón de la residencia de García Márquez. Dentro están su viuda, hijos y nietos, así como algunos familiares que han llegado de Colombia y otras naciones.

    Notimex