Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • En Guerra de Castas

    El candidato a presidente municipal, Víctor Mas Tah, visitó el fraccionamiento “Guerra de Castas”, donde saludó a vecinos y comerciantes, a quienes presentó sus propuestas.

    Va por seguridad

    El candidato a presidente municipal de Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, se comprometió a cambiar el clima de inseguridad que hoy persiste en el municipio y devolver la tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.

    Recorre comunidades

    En la jornada número 11 de su campaña, la candidata a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, recorrió las comunidades de X-Pichil, Chancah Veracruz, Uh-May, Reforma Agraria y Andrés Quintana Roo.

    Baja índice delictivo

    El director de la Policía en Tulum, Gabriel González Ornelas, afirmó que tras la puesta en marcha de la Base de Operaciones de la Policía estatal, ha sido notoria la disminución de delitos del fuero común.

    Conmutan pena

    Sergio Terrazas, quien en el pasado se desempeñara como jefe policíaco en Tulum, recibió el beneficio de conmutación de la pena tras ser sentenciado por el delito de robo agravado.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Salinas de Gortari destaca la amistad que lo unió a “Gabo”

    El ex presidente visitó a la familia y allegados del Premio Nobel México, D.F.- Carlos Salinas de Gortari, quien fuera presidente de México de 1988 a 1994, expuso esta tarde que tuvo el gran privilegio de conversar con Gabriel García Márquez (1927-2014) y ser su amigo personal, “por eso vine a darle el pésame a su viuda Mercedes”, subrayó.

    Luego de conversar cerca de una hora con la viuda del Nobel de Literatura 1982, Mercedes Barcha, en la residencia del Pedregal que fuera suya por cinco décadas, el exmandatario subrayó que “Gabo” se ganó su aprecio porque “fue un hombre cabal y certero en sus comentarios”.

    Impecablemente vestido, Carlos Salinas de Gortari, quien es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de alta formación en Harvard, donde se doctoró en Economía Política y Gobierno, manifestó que el fallecido escritor colombiano “siempre fue fiel a sus principios”.

    García Márquez, dijo, vivió como “un ser humano universal y de juicios acertados, y siempre buscó la concordia, a tal grado que en 1994 fue el enlace en las conversaciones entre el estadounidense Bill Clinton y el cubano Fidel Castro acerca de la crisis de los balseros”, un problema interminable.

    Reiteró que siempre fue un hombre a favor de la armonía, la concordia y el respeto a la diversidad. “Vine a darle el pésame a la señora Mercedes, a Rodrigo y a Gonzalo, sus hijos, y también a Mónica, su secretaria. Dentro de esta tristeza que tenemos todos, me alienta encontrar a la familia siempre unida”.

    Añadió que sin embargo y sin duda la familia “también está conmovida por el homenaje mundial que se le ha dado a este hombre universal que es García Márquez”, y aprovechó para mandar desde aquí un pésame al pueblo colombiano, “porque nos permitió tener al colombiano más mexicano”.

    Recordó que entre 1988 y 1994 conversó varias veces con García Márquez, tanto en la residencia oficial de Los Pinos como en la casa del autor en Jardines del Pedregal.

    “También charlamos ampliamente en Cuba y en Colombia”, añadió el exmandatario mexicano, quien también lo recibió en su casa, en Tlalpan.

    Frente a cámaras, micrófonos y grabadoras de los medios nacionales e internacionales que se encuentran de guardia en el Pedregal, Salinas de Gortari rememoró que el domingo 9 de agosto de 1994, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le llamó para saber sobre el estado de Cuba, durante la crisis de los balseros.

    “Mi primera reacción fue ‘si voy a tratar de saber qué pasa en Cuba, mi principal conducto es García Márquez’; y lo llamé por teléfono”, anotó.

    Recordó cómo, sin pérdida de tiempo, el escritor llegó a Los Pinos. “Tuve el honor de participar con Gabriel García Márquez en esa circunstancia que permitió el diálogo entre el Presidente Clinton y el Presidente Castro”. Y acotó al decir que la amistad entre ellos dos siempre fue bastante sólida.

    En ese marco, lo describió como “alguien con la cualidad de sumar, y quien jamás hablaba mal de nadie. No es que él se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él, además, era muy ameno en la conversación y lo que decía tenía uno que repensarlo y reflexionarlo varias veces”, añadió.

    Posteriormente, Carlos Salinas de Gortari se despidió de los representantes de los medios de comunicación quienes, junto con algunos lectores y curiosos, permanecen en la calle frente al portón de la residencia de García Márquez. Dentro están su viuda, hijos y nietos, así como algunos familiares que han llegado de Colombia y otras naciones.

    Notimex