Ir al contenido principal

Tendrían CFE y Pemex “la mayor transformación de su historia”: Sener

Apertura en gasolinas se realizaría de forma gradual México, D.F.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que en las leyes secundarias en materia energética se prevé que la CFE y Pemex se conviertan en empresas productivas del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión, y con ello tengan “la mayor transformación de su historia”.

En conferencia de prensa, destacó que de ser aprobadas las propuestas del Ejecutivo federal, ambas instancias tendrían una política especial en presupuesto, deuda, contratación, bienes y remuneraciones, y contarían con un nuevo régimen fiscal conforme a estándares internacionales.

En materia de transparencia, expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) estarían en la obligación que dar a conocer su información en los mismos términos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El funcionario federal aclaró que el Estado participaría en dichas compañías como propietario, pero sin intervenir en la operación directa éstas.

Expuso que el Consejo de Pemex estaría conformado por los titulares de la Sener y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de cinco consejeros designados por el Ejecutivo federal y otro tanto de personajes independientes que no formen parte del sector público y con suficiente experiencia.

Detalló que el paquete de leyes secundarias en materia energética está compuesta por 21 legislaciones divididas en nueve bloques, de las cuales son nuevas y en 13 se proponen modificaciones.

De esta forma, indicó que las nuevas leyes serían las de Hidrocarburos, de Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de los Órganos Reguladores Coordinados en la materia, de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Pedro Joaquín Coldwell afirmó que en la propuesta del Ejecutivo federal se reafirma el principio constitucional de la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo mexicano.

Señaló que otro punto de la iniciativa es la libre competencia y concurrencia entre empresas del Estado y particulares en las actividades de exploración, producción, transformación, logística y electricidad, en beneficio de los consumidores.

Respecto a la venta de gasolinas, aclaró que su apertura se realizaría con gradualidad, conforme se construya la infraestructura que se requiere y se den las condiciones efectivas de competencia.

Además, abundó, se plantea el fortalecimiento de las empresas públicas y de los órganos reguladores en el sector, como son las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y la Nacional de Hidrocarburos, así como de la propia Sener.

También destacó el rubro referente a la transparencia y rendición de cuentas durante el proceso de adjudicación y administración de los contratos inherentes a las actividades extractivas de hidrocarburos, así como la protección al ambiente y el fomento de las energías limpias.

Sobre los contratos de exploración y extracción, el titular de la Sener precisó que en las modificaciones se establece que éstos serán adjudicados por licitación pública bajo el criterio de mejores condiciones económicas al Estado mexicano.

Además, abundó, se harán públicos los recursos que reciba el Estado por los hidrocarburos, su uso y destino, con contrapesos en la Sener, SHCP, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en el Fondo Mexicano del Petróleo, a fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las licitaciones.

En este contexto, Pedro Joaquín Codwell agregó que en la iniciativa se propone crear el Consejo de Coordinación del Sector Energético, así como de los centros nacionales de Gas Natural y de Control de Energía, como organismos públicos descentralizados.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico