Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Tendrían CFE y Pemex “la mayor transformación de su historia”: Sener

    Apertura en gasolinas se realizaría de forma gradual México, D.F.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que en las leyes secundarias en materia energética se prevé que la CFE y Pemex se conviertan en empresas productivas del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión, y con ello tengan “la mayor transformación de su historia”.

    En conferencia de prensa, destacó que de ser aprobadas las propuestas del Ejecutivo federal, ambas instancias tendrían una política especial en presupuesto, deuda, contratación, bienes y remuneraciones, y contarían con un nuevo régimen fiscal conforme a estándares internacionales.

    En materia de transparencia, expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) estarían en la obligación que dar a conocer su información en los mismos términos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

    El funcionario federal aclaró que el Estado participaría en dichas compañías como propietario, pero sin intervenir en la operación directa éstas.

    Expuso que el Consejo de Pemex estaría conformado por los titulares de la Sener y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de cinco consejeros designados por el Ejecutivo federal y otro tanto de personajes independientes que no formen parte del sector público y con suficiente experiencia.

    Detalló que el paquete de leyes secundarias en materia energética está compuesta por 21 legislaciones divididas en nueve bloques, de las cuales son nuevas y en 13 se proponen modificaciones.

    De esta forma, indicó que las nuevas leyes serían las de Hidrocarburos, de Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de los Órganos Reguladores Coordinados en la materia, de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

    Pedro Joaquín Coldwell afirmó que en la propuesta del Ejecutivo federal se reafirma el principio constitucional de la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo mexicano.

    Señaló que otro punto de la iniciativa es la libre competencia y concurrencia entre empresas del Estado y particulares en las actividades de exploración, producción, transformación, logística y electricidad, en beneficio de los consumidores.

    Respecto a la venta de gasolinas, aclaró que su apertura se realizaría con gradualidad, conforme se construya la infraestructura que se requiere y se den las condiciones efectivas de competencia.

    Además, abundó, se plantea el fortalecimiento de las empresas públicas y de los órganos reguladores en el sector, como son las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y la Nacional de Hidrocarburos, así como de la propia Sener.

    También destacó el rubro referente a la transparencia y rendición de cuentas durante el proceso de adjudicación y administración de los contratos inherentes a las actividades extractivas de hidrocarburos, así como la protección al ambiente y el fomento de las energías limpias.

    Sobre los contratos de exploración y extracción, el titular de la Sener precisó que en las modificaciones se establece que éstos serán adjudicados por licitación pública bajo el criterio de mejores condiciones económicas al Estado mexicano.

    Además, abundó, se harán públicos los recursos que reciba el Estado por los hidrocarburos, su uso y destino, con contrapesos en la Sener, SHCP, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en el Fondo Mexicano del Petróleo, a fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las licitaciones.

    En este contexto, Pedro Joaquín Codwell agregó que en la iniciativa se propone crear el Consejo de Coordinación del Sector Energético, así como de los centros nacionales de Gas Natural y de Control de Energía, como organismos públicos descentralizados.

    Notimex