Ir al contenido principal

Celebran 6° aniversario de la creación del municipio de Tulum

Autoridades estatales y municipales, junto a algunos ciudadanos, se reunieron para conmemorar en una sesión solemne de Cabildo el sexto aniversario de la creación de Tulum como municipio. Amenizó la noche el grupo "Los Ángeles de Charly" TULUM, Quintana Roo.- “Tulum es una tierra bendita y llena de oportunidades, que a seis años de su fundación todavía es un municipio joven, pero que ahora cuenta con bases sólidas y  bien arraigadas, que le permiten proyectarse al futuro, entre los municipios más importantes de Quintana Roo, como destino turístico de clase mundial”, así fue manifestado por el presidente municipal David Balam Chan, en la segunda sesión solemne pública que se llevó a efecto en el domo del parque “Dos Aguas”, con motivo del VI Aniversario de creación de Tulum como municipio libre y soberano.

Esto ante la presencia del secretario de Gobierno del Estado, Gabriel Mendicuti Loría, en representación del gobernador, Roberto Borge Angulo; el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Angel Quintal Quintal, director de la Escuela Judicial en representación de Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y varios miles de ciudadanos.

El edil, destacó que el noveno municipio, tiene voces y  rostros diferentes, producto de su diversidad de culturas y pensamiento, pero si algo identifica a sus habitantes es su orgullo de vivir en esta tierra y su orgullo de ser lo que son, porque Tulum, es un municipio joven con alma de gigante.

Manifestó que a ocho meses de la presente administración, como resultado del trabajo en equipo con el gobernador, Roberto Borge Angulo y el gobierno federal, encabezado por el presidente de la república, licenciado  Enrique Peña Nieto, generan resultados con beneficios para todos y están poniendo a Tulum en movimiento.

“Si alguien ocupa, por mérito propio, un lugar especial en los corazones de los tulumnenses, es nuestro amigo el gobernador, Roberto Borge Angulo, quien gracias a sensibilidad política y trabajo comprometido, se ha vuelto el principal aliado de los tulumnenses”, manifestó.

El edil recordó que Tulum es un municipio generoso que no condiciona sus afectos, donde cada quien ocupa el lugar que se merece, como resultados de sus méritos, trabajo y servicio, recordando y saludando a los ex presidentes que lo antecedieron, Víctor Mass Tah, Marciano Dzul Caamal y Martín Cobos Villalobos.

Esta importante celebración contó con la asistencia del diputado federal, Román Quian Alcocer; el diputado local por el V Distrito, Filiberto Martínez Méndez y los presidentes de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, Mauricio Góngora Escalante y Gabriel Carballo Tadeo, así como empresarios, directivos de medios de comunicación, líderes sociales y la clase política local.

Fue el secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, el orador invitado, quien pronunció un discurso, donde mencionó a todas las personas que impulsaron la creación del noveno municipio, haciendo un homenaje a todos ellos, la mayoría presentes en el evento y recordó también a quienes han fallecido.

Por último, el secretario general del Gobierno del Estado, Gabriel Mendicuti Loría, resaltó todos los logros alcanzados por el municipio de Tulum a seis años de su conformación como municipio, destacando el trabajo en equipo del gobierno del presidente David Balam Chan con el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Finalmente el evento cerró con un baile popular a cargo del conocido grupo “Los Ángeles de Charly”, en el parque museo de la Cultura Maya, ante cientos de personas, que se unieron a la magna celebración.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento