Ir al contenido principal

Inauguran el Centro de Justicia Oral de Mérida

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello develan placa conmemorativa MÉRIDA, Yucatán.- El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), instalación que significó una inversión superior a los 158 millones de pesos y que se convierte en el primer edificio de la República en contar con todos los requisitos de equipamiento e infraestructura para que se ejerza el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Posterior a la develación de la placa conmemorativa de la inauguración y acompañados por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el Presidente y el mandatario realizaron un recorrido por el CJOM, que en su primera etapa abarca una extensión de 24 mil 622 metros cuadrados en tres niveles.

Las instalaciones albergan ocho salas de oralidad y áreas de trabajo de jueces, fiscales y defensores. Además cuentan con un túnel de traslado de detenidos que se comunica con el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, cuya extensión es superior a los 350 metros.

Con este acto, Peña Nieto constató los avances en la implementación del Sistema de Justicia Penal en el territorio, el cual entrará en funciones plenas, en todo el estado, a partir del primer minuto de este martes 3 de junio. Con ello Yucatán será la cuarta entidad que habrá consumado el modelo en la totalidad de sus municipios.

Previamente en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Presidente declaró inaugurada la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, evento en el cual se dan cita titulares del área y fiscales de todas las entidades federativas para tratar temas relacionados con la ejecución del nuevo Sistema, entre otros aspectos.

Acompañaron a Peña Nieto y a Zapata Bello, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), María de los Ángeles Fromow Rangel; y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

También el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo; los secretarios Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello; y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; así como la fiscal General de la entidad, Celia María Rivas Rodríguez.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal