Ir al contenido principal

México aportará 20 mdd a Fondo para Medio Ambiente Mundial: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México aportará 20 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial para el periodo 2014-2018, el doble de la contribución anterior CANCÚN, Quintana Roo.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México aportará 20 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial para el periodo 2014-2018, el doble de la contribución anterior.

Durante la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el mandatario federal afirmó que las reformas transformadoras que impulsa México permitirán acelerar su crecimiento económico, al tiempo que reafirman su responsabilidad global con el medio ambiente.

Adicionalmente, refrendó el compromiso de México para brindar capacitación y asistencia técnica a las naciones que lo requieran para avanzar juntos en la implementación de políticas verdes de vanguardia.

Explicó que las leyes secundarias de la reforma energética que se debaten en el Congreso de la Unión plantean medidas en favor del uso de fuentes de energía más limpia y una mayor eficiencia energética.

“La meta es que México genere al menos una cuarta parte de su electricidad con energías limpias”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

En materia de electricidad, explicó que se establecen certificados de energías limpias que incentivarán la adopción de fuentes renovables y tecnologías limpias a un menor costo.

También, indicó, se permitirá que microgeneradores renovables puedan vender su energía a la red, promoviendo así una generación distribuida.

Igualmente, añadió el mandatario, se facilitará la interconexión y transmisión "sin demoras ni sobrecostos", para los productores de energías limpias.

“Con este mismo propósito, se expandirán las redes de transmisión hacia las zonas con mayor potencial geotérmico, eólico o solar”, resaltó el presidente Peña.

Además, se tendrá un modelo de redes inteligentes y de demanda controlable, bonificando a los grandes usuarios que reduzcan su consumo en horas críticas, enfatizó.

En materia de hidrocarburos, se prevé el incremento a la producción de gas natural y su importación, lo que permitirá acelerar la sustitución de combustóleo y diesel por gas natural en distintos procesos industriales.

El sector transporte tendrá también mayor disponibilidad de gas natural y combustibles de mayor calidad, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y precursores del cambio climático.

El presidente Peña refirió que se prevé la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos.

El objetivo de dicho organismo, detalló, es prevenir el riesgo de accidentes en instalaciones o afectaciones al medio ambiente a consecuencia de la actividad petrolera que se desarrollará en territorio nacional.

La reforma energética, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal, protegerá el medio ambiente y fomentará al desarrollo de energías limpias.

Recordó que se incorporó en la Constitución el criterio de sustentabilidad, lo que "significa que en el aprovechamiento de nuestros recursos productivos se promoverá su conservación y el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos".

En materia energética se garantiza la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo, reiteró el mandatario federal.

"Esta reforma asegurará el mayor abasto de los energéticos que requiere el crecimiento del país, al permitir la libre concurrencia y competencia entre empresas productivas del Estado y particulares en todas las actividades del sector habrá mayor disponibilidad de energéticos", indicó.

Ello permitirá reducir los costos y en consecuencia elevará la competitividad de la economía, agregó.

En materia de hidrocarburos se prevé un aumento en la producción de gas natural y su importación, lo que permitirá acelerar la sustitución de combustóleo y diesel por gas natural en distintos procesos industriales.

“De esta manera, la Reforma Energética sienta las bases para transitar hacia una generación de energía más baja en carbono”, afirmó el presidente Peña.

Recordó que en septiembre del año pasado, el Panel Gubernamental sobre el Cambio Climático señaló que el planeta se está calentando, lo cual se debe a la acción del hombre y que los fenómenos meteorológicos extremos cada día serán más frecuentes e intensos.

En consecuencia, señaló que ante ese desafío el medio ambiente debe ser una responsabilidad compartida; cuidar de él es un reto global que exige el compromiso, la suma de esfuerzos y la coordinación de todas las naciones.

Celebró que la asamblea coincida con un momento decisivo para el país, toda vez que México está viviendo un amplio y profundo proceso de transformación institucional, con reformas estructurales en distintas materias.

El objetivo de todas ellas es hacer de México un país más próspero, con mayores tasas de crecimiento económico, por lo que “estamos trabajando con decisión para lograr una expansión económica elevada, sostenida; y algo muy importante: sustentable”.

En ese sentido, afirmó que su gobierno se ha propuesto impulsar un crecimiento verde que ayude a la preservación del patrimonio natural, al tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.

Se refirió asimismo a la reforma hacendaria, que como toda reforma fiscal en el mundo, pretende favorecer las finanzas públicas para lograr que el Estado cumpla mejor con sus crecientes responsabilidades sociales.

Indicó que los ingresos adicionales derivados de esa reforma se destinan de manera prioritaria a sectores estratégicos para el desarrollo como educación, ciencia y tecnología, y el desarrollo de infraestructura, e incorpora novedosos instrumentos de política tributaria que fortalecen el cuidado del medio ambiente.

Para desalentar el consumo de combustibles contaminantes, se creó un impuesto que grava específicamente aquellos energéticos que generan bióxido de carbono y contribuyen al calentamiento global.

Igualmente destacó que la reforma introduce un impuesto a los plaguicidas de alta toxicidad, por lo que se generan incentivos para desarrollar y adoptar alternativas más amigables con el medio ambiente.

La reforma hacendaria también alienta la generación de electricidad a partir de fuentes de energía más limpias, al establecer la deducibilidad inmediata de las inversiones en esa industria.

Afirmó que a raíz de dicha reforma, México está financiando un Programa Nacional de Infraestructura que prevé inversiones por más de 218 mil millones de pesos; es decir, 17 mil millones de dólares en proyectos de beneficio ambiental.

Peña Nieto resaltó que México ha apoyado la consolidación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, pero al mismo tiempo, ha sido ampliamente respaldado por esta iniciativa global.

Recordó que el Fondo ha realizado donativos a México por más de 450 millones de dólares, a los que se suman dos mil 690 millones de dólares otorgados mediante diversos esquemas de financiamiento.

"Así, se han apoyado 54 proyectos en nuestro país y participamos activamente en más de 30 proyectos regionales, creando sinergias para atender problemas ambientales comunes", puntualizó.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento