Ir al contenido principal

Mujer planeó extorsión contra su madre; el novio, su cómplice

Fueron aprehendidos Engelbert Alejandro Romero Cardeña de 25 años de edad y Mirna Viridiana Hoil Kumul de 20 años, presuntos responsables del delito de extorsión MÉRIDA, Yucatán.- Como resultado de un operativo conjunto entre agentes policiacos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este día fueron aprehendidos Engelbert Alejandro Romero Cardeña de 25 años de edad y Mirna Viridiana Hoil Kumul de 20 años, presuntos responsables del delito de extorsión.

En conferencia de prensa conjunta, la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, detallaron que la detención se registró esta tarde en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La detención se realizó en colaboración con autoridades quintanarroenses luego de dar con el paradero de los involucrados en el caso, gracias a los trabajos de inteligencia derivados de la activación del protocolo de seguridad por parte de la Unidad Antisecuestros de la FGE y la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI) de la SSP.

La investigación inició a las 22:15 horas del sábado 24 de mayo, tras la denuncia interpuesta en la agencia 32 por parte de Mirna Mireya Hoil Kumul -madre de Viridiana-, quien declaró haber recibido varias llamadas informándole que su hija había sido privada de su libertad.

A través del teléfono, se exigió a la mamá de la mujer diversas cantidades de dinero, la más alta de 230 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su hija.

Tras la citada denuncia, los especialistas de ambas corporaciones iniciaron el despliegue de efectivos, apoyados por los sistemas de videovigilancia y lector  de matrículas, claves para la detección y seguimiento del caso.

De acuerdo con las indagatorias, la mujer y su novio planearon la extorsión a la mamá de la mujer durante varios días; no obstante, varios testigos los vieron juntos la madrugada del sábado en el bar "Nohoch", ubicado en la calle 60 con 47 y 49 del centro de esta capital.

La mujer, fue recogida por Engelbert Alejandro alrededor de las 3 de la mañana del sábado en el citado lugar, a bordo de un vehículo marca Tiida de color rojo, placas ZAE-6023, propiedad de la mujer, quien no volvió a ser vista por ninguno de sus conocidos.

En primera instancia, la mamá depositó en una cuenta de Banco Azteca la cantidad de 2,000 pesos, corroborándose que dicha cuenta estaba a nombre del novio de la joven.

Ante los datos obtenidos, el operativo desplegado permitió el rastreo de la unidad vehicular hasta que se internó en suelo quintanarroense, por lo que de inmediato se realizó la solicitud de colaboración por parte de las autoridades yucatecas a sus homólogos de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, lográndose la captura de la pareja.

En el sitio, Romero Cardeña se encontraba a bordo del vehículo propiedad de su novia, quien momentos después apareció caminando por el lugar, para posteriormente subir a la unidad, en la que fueron asegurados por las autoridades correspondientes.

Rivas Rodríguez y Saidén Ojeda hicieron un exhorto a evitar caer en este tipo de engaños, pues se sancionará con todo el peso de la ley a quien trate de sorprender a las autoridades.

Tras la aprehensión, la pareja fue puesta a disposición del Ministerio Público, para posteriormente ser consignados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida para afrontar el proceso legal correspondiente.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento