Ir al contenido principal

Nuevo sistema de justicia penal, totalmente implementado en 2016: EPN

En el marco de la 31ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Constitucional Penal de 2008 marcó el inicio de una nueva etapa en la vida jurídica de México MÉRIDA, Yucatán.- Al inaugurar la 31ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “el Gobierno de la República está decidido a apoyar a todas las entidades federativas para lograr la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal en el plazo constitucional establecido”, que se cumple en 2016.

Afirmó que la Reforma Constitucional Penal de 2008 marcó el inicio de una nueva etapa en la vida jurídica de México. “Se trata de un nuevo Modelo Penal Adversarial y Oral, diseñado para hacer pleno el derecho a una justicia expedita, imparcial y transparente, como lo mandata nuestra Constitución”.

“Es un modelo que privilegia la calidad de la justicia y protege las garantías jurídicas de toda persona, al ubicarlas en el centro del proceso penal”, añadió.

Explicó que hoy se cuenta con un Plan Estratégico de Implementación y una firme voluntad política que se ve reflejada en el presupuesto, para asegurar que en 2016 los beneficios de la Reforma Penal sean una realidad al alcance de todos los mexicanos.
“Gracias al respaldo de los legisladores, en el periodo 2013-2014 se están destinando más de 7 mil millones de pesos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Esta cifra es prácticamente cuatro veces lo invertido previamente en esta materia, en este reto y en este objetivo; lo hemos hecho así para asegurarnos de que en 2016 este sistema opere en todo el territorio nacional”, añadió.

El Presidente Peña Nieto hizo un público reconocimiento al “esfuerzo que ya ha hecho el estado de Yucatán, así como a la coordinación lograda entre los Poderes estatales y federales, para que el nuevo Sistema Penal comience a funcionar en la totalidad del territorio de esta entidad a partir de la próxima semana”.

Destacó que al igual que a Yucatán, “vamos a respaldar a los estados que ya han logrado una implementación total para que alcancen un nivel óptimo de desempeño. A través de la Secretaría Técnica del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Gobierno de la República seguirá respaldando a las entidades que aún se encuentran en proceso de instrumentación, a fin de que puedan adoptar los mejores modelos de capacitación, gestión y operación”.

Puntualizó que “gracias al cúmulo de experiencias y al intercambio institucional que ha promovido esta instancia, incluso las entidades que hoy presentan un avance mínimo están en posibilidades de cumplir con el plazo constitucional”.

El Titular del Ejecutivo Federal agregó que por todo ello “transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en nuestro país, y para superarlo es necesario romper inercias, tener una mente abierta al cambio, y sobre todo concretar en el plazo constitucional establecido los cambios legales e institucionales que se requieren”.

Recordó que una de las primeras decisiones que tomó como Presidente de la República fue impulsar una legislación procesal penal única, válida para todo el territorio nacional. “Gracias a la visión transformadora de nuestros legisladores, el Código Nacional de Procedimientos Penales es ya una realidad”, que incluye las normas y los actos procesales que deberán observarse en el desarrollo de los juicios orales.

“Con ello se podrá acelerar la aplicación, en todo el país, del nuevo Modelo Acusatorio Adversarial y Oral, para asegurar el derecho a una justicia más ágil y equitativa”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto expresó a los Procuradores de las entidades federativas presentes en el evento que, por mandato constitucional, “las Fiscalías y Procuradurías de Justicia son las instituciones encargadas de representar a la sociedad en la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal. A ustedes les corresponde iniciar el proceso para asegurar una justicia eficaz, una justicia que castigue a quien lastima a la sociedad y proteja integralmente a las víctimas”.

Apuntó que para que la Reforma Penal “se sienta en el día a día de los mexicanos, más allá de contar con nueva infraestructura, se requiere de una nueva mística de servicio en las instituciones de justicia, tanto a nivel federal como en los órdenes estatales”. No puede ser de otra manera, continuó, “este nuevo modelo exige mayor profesionalismo e integridad de los policías, peritos, defensores y ministerios públicos, así como de jueces y abogados”.

Resaltó el trabajo de la Procuraduría General de la República, así como de las Fiscalías y Procuradurías estatales “para enfrentar, juntos y coordinados, el reto de transformar las instituciones” de procuración de justicia. “Sus titulares son parte de una generación de servidores públicos a la que le corresponde enfrentar un doble desafío: procurar justicia, y al mismo tiempo, cambiar de fondo sus dependencias para estar en condiciones de aplicar esta trascendente Reforma Constitucional”.

Es auténticamente un privilegio servirle a la justicia de este país: Jesús Murillo Karam

El Gobierno de la República está luchando por lograr instituciones fuertes y eficientes en materia de procuración de justicia, porque el futuro de una nación se construye con la certeza que da un Estado que busca la paz y la seguridad, aseveró el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Enfatizó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha enfrentado la inseguridad y la violencia con enorme entereza, fuerza y decisión, en donde la coordinación con los tres órdenes Gobierno es, sin duda, producto de esa intención.

“En ese entendimiento, y asumiendo a plenitud la responsabilidad del Estado por garantizar un México en paz y con tranquilidad para sus ciudadanos, desde la Presidencia de la República se ha forjado una estrategia firme y con sustento”, precisó.

Murillo Karam expresó a los fiscales y procuradores del país: “No nos olvidemos, nuestro trabajo es duro, puede ser ingrato, pero es auténticamente un privilegio servirle a la justicia de este país”.

La mejor manera de concretar un sistema de procuración de justicia competente es trabajando juntos los tres órdenes de gobierno: Zapata Bello

Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, dijo que la mejor manera de concretar un sistema de procuración de justicia más competente, es “trabajando en conjunto los tres órdenes de Gobierno desde sus respectivas autonomías, en sus diferentes ámbitos de responsabilidad”.

Indicó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia representa la oportunidad de reforzar aún más las relaciones institucionales entre las procuradurías y fiscalías de nuestro país.

El Mandatario local resaltó que la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, plantea una serie de retos para las instituciones de investigación y procuración de justicia que “implican profundas transformaciones en el ámbito operativo y organizacional e, incluso culturales en el seno de la sociedad”, concluyó.

Inaugura el Presidente EPN el Centro de Justicia Oral de Mérida

Más tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el Gobernador de la entidad, Rodrigo Zapata Bello, inauguró el Centro de Justicia Oral de Mérida, en cuya construcción se invirtieron 190 millones de pesos. Con ello, Yucatán está en condiciones de poner en marcha plenamente, a partir del próximo martes 3 de junio, el nuevo Sistema de Justicia en todo su territorio.

Yucatán se convierte así en la cuarta entidad de la República en implementar el Sistema de Justicia Oral, junto con el Estado de México, Chihuahua y Morelos.

Después de develar la placa de la inauguración, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por las instalaciones.

El Centro de Justicia Oral de Mérida cuenta con 24 mil metros cuadrados de construcción, y está dotado con avanzada tecnología de punta de audio y video. Tiene un área de medidas cautelares, entre las cuales se cuentan los brazaletes electrónicos para personas que los jueces consideren que pueden ser procesados en libertad.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento