Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Presupuesto estatal, limitado: diputado Hernán Villatoro

    El diputado de oposición, representante del PT en el Congreso local, también reconoció que ha habido un intento por reajustar la economía, que actualmente mantiene un déficit a causa de las deudas que contrajeron administraciones anteriores Chetumal, Quintana Roo.- El diputado petista Hernán Villatoro Barrios, resaltó que en la gobernabilidad, tanto del Ejecutivo estatal como en los Ayuntamientos, no ha habido sorpresas, reconociendo que en estos niveles de gobierno ha habido un intento por reajustar la economía que actualmente mantiene un déficit a causa de las deudas que contrajeron administraciones anteriores.

    “Se está trabajando con un presupuesto limitado de 20 mil millones de pesos que no son suficientes para atacar los rezagos que vive el Estado; los ayuntamientos siguen endeudados y caminando de manera limitada; los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre están más limitados aún, realmente no atienden la demanda que existe en relación a la gente de escasos recursos, de pobreza y extrema pobreza”, refirió.

    Reconoció que, pese a tener seis meses de haber sido instalada, la actual Legistlatura ha trabajado en temas importantes en materia de recursos y derechos humanos, así como en juicios orales.

    “Son seis meses todavía y no podemos hablar de que estemos rezagados o que no vayamos a atender temas de interés fundamental, pero sí hay una agenda pendiente que todavía necesita que le metamos mano con más responsabilidad los legisladores”, acotó.

    Sobre el endeudamiento que mantiene el Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que este alcanza aproximadamente los mil 400 millones de pesos, sin embargo, puntualizó que no es la actual administración la que endeudó al municipio, sino los ayuntamientos anteriores quienes fueron los que acumularon la falta de pagos.

    “Yo creo que el Ayuntamiento de Benito Juárez están haciéndose las cosas con mucha responsabilidad porque creo que uno de los grandes problemas que presentan todos los ayuntamientos son las nóminas muy abultadas, es decir, la obesidad. No sé si hay aviadores en este momento, pero sí había en las administraciones pasadas. Creo que es uno de los temas que está atacándose porque la reingeniería que se hizo por parte del Gobernador del Estado para desaparecer algunas dependencias estatales o fusionarlas, fue la idea de hacer un recorte de personal y se fue alrededor de 2 mil trabajadores”, reconoció el diputado de oposición.

    Indicó que en los ayuntamientos también ha habido un recorte de manera gradual para que la nómina no absorba todo el presupuesto. “Creo que si el 70% se va en gasto corriente, que es la nómina, el 30% queda para obra productiva, cuando debería ser al revés”, señaló.

    Y criticó que las instituciones del Estado se hayan convertido en una especie de empleadores de mano de obra intelectual y manufacturera.

    “Creo que lo que deberían hacer los ayuntamientos y el Gobierno del Estado es solicitar que venga capital, sobre todo productivo y no especulativo, a invertir en el campo, en la industria turística y restaurantera. En todas las ramas viables, para que se generen fuentes de trabajo y haya ingresos y por ende poder adquisitivo de la ciudadanía”.

    A propósito del campo, señaló que este permanece en completo abandono y citó como ejemplo al sector cañero, el cual está quebrantado por el desplome de los precios de sus productos.

    “Ha habido endulzantes químicos que han sustituido a la azúcar y eso ha bajado el precio de este producto, y creo que se necesita no sólo en Quintana Roo apoyar a los cañeros, pues es un tema nacional”, aseveró.

    Pide no violentar las leyes en proceso electoral del 2015

    Finalmente, previó que más o menos a partir del mes de noviembre de este año se empezará a ‘calentar’ el proceso electoral que se desarrollará de pleno en el 2015, por lo que hizo un llamado a que instituciones como el INE, recién creado y que vino a sustituir al desparecido IFE, no impongan los viejos vicios que se desataron durante procesos electorales anteriores.

    “Creo que las condiciones en que se darán los procesos electorales deben ser de mayor equidad y respeto al marco jurídico constitucional y evitar que se violente a la norma con la creación del INE. Esperemos que ahora no se den los viejos vicios que tuvo el IFE, y el INE venga con la capacidad de ser una institución profesional y ética”, concluyó.