Ir al contenido principal

Presupuesto estatal, limitado: diputado Hern谩n Villatoro

El diputado de oposici贸n, representante del PT en el Congreso local, tambi茅n reconoci贸 que ha habido un intento por reajustar la econom铆a, que actualmente mantiene un d茅ficit a causa de las deudas que contrajeron administraciones anteriores Chetumal, Quintana Roo.- El diputado petista Hern谩n Villatoro Barrios, resalt贸 que en la gobernabilidad, tanto del Ejecutivo estatal como en los Ayuntamientos, no ha habido sorpresas, reconociendo que en estos niveles de gobierno ha habido un intento por reajustar la econom铆a que actualmente mantiene un d茅ficit a causa de las deudas que contrajeron administraciones anteriores.

“Se est谩 trabajando con un presupuesto limitado de 20 mil millones de pesos que no son suficientes para atacar los rezagos que vive el Estado; los ayuntamientos siguen endeudados y caminando de manera limitada; los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre est谩n m谩s limitados a煤n, realmente no atienden la demanda que existe en relaci贸n a la gente de escasos recursos, de pobreza y extrema pobreza”, refiri贸.

Reconoci贸 que, pese a tener seis meses de haber sido instalada, la actual Legistlatura ha trabajado en temas importantes en materia de recursos y derechos humanos, as铆 como en juicios orales.

“Son seis meses todav铆a y no podemos hablar de que estemos rezagados o que no vayamos a atender temas de inter茅s fundamental, pero s铆 hay una agenda pendiente que todav铆a necesita que le metamos mano con m谩s responsabilidad los legisladores”, acot贸.

Sobre el endeudamiento que mantiene el Ayuntamiento de Benito Ju谩rez, coment贸 que este alcanza aproximadamente los mil 400 millones de pesos, sin embargo, puntualiz贸 que no es la actual administraci贸n la que endeud贸 al municipio, sino los ayuntamientos anteriores quienes fueron los que acumularon la falta de pagos.

“Yo creo que el Ayuntamiento de Benito Ju谩rez est谩n haci茅ndose las cosas con mucha responsabilidad porque creo que uno de los grandes problemas que presentan todos los ayuntamientos son las n贸minas muy abultadas, es decir, la obesidad. No s茅 si hay aviadores en este momento, pero s铆 hab铆a en las administraciones pasadas. Creo que es uno de los temas que est谩 atac谩ndose porque la reingenier铆a que se hizo por parte del Gobernador del Estado para desaparecer algunas dependencias estatales o fusionarlas, fue la idea de hacer un recorte de personal y se fue alrededor de 2 mil trabajadores”, reconoci贸 el diputado de oposici贸n.

Indic贸 que en los ayuntamientos tambi茅n ha habido un recorte de manera gradual para que la n贸mina no absorba todo el presupuesto. “Creo que si el 70% se va en gasto corriente, que es la n贸mina, el 30% queda para obra productiva, cuando deber铆a ser al rev茅s”, se帽al贸.

Y critic贸 que las instituciones del Estado se hayan convertido en una especie de empleadores de mano de obra intelectual y manufacturera.

“Creo que lo que deber铆an hacer los ayuntamientos y el Gobierno del Estado es solicitar que venga capital, sobre todo productivo y no especulativo, a invertir en el campo, en la industria tur铆stica y restaurantera. En todas las ramas viables, para que se generen fuentes de trabajo y haya ingresos y por ende poder adquisitivo de la ciudadan铆a”.

A prop贸sito del campo, se帽al贸 que este permanece en completo abandono y cit贸 como ejemplo al sector ca帽ero, el cual est谩 quebrantado por el desplome de los precios de sus productos.

“Ha habido endulzantes qu铆micos que han sustituido a la az煤car y eso ha bajado el precio de este producto, y creo que se necesita no s贸lo en Quintana Roo apoyar a los ca帽eros, pues es un tema nacional”, asever贸.

Pide no violentar las leyes en proceso electoral del 2015

Finalmente, previ贸 que m谩s o menos a partir del mes de noviembre de este a帽o se empezar谩 a ‘calentar’ el proceso electoral que se desarrollar谩 de pleno en el 2015, por lo que hizo un llamado a que instituciones como el INE, reci茅n creado y que vino a sustituir al desparecido IFE, no impongan los viejos vicios que se desataron durante procesos electorales anteriores.

“Creo que las condiciones en que se dar谩n los procesos electorales deben ser de mayor equidad y respeto al marco jur铆dico constitucional y evitar que se violente a la norma con la creaci贸n del INE. Esperemos que ahora no se den los viejos vicios que tuvo el IFE, y el INE venga con la capacidad de ser una instituci贸n profesional y 茅tica”, concluy贸.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registr贸 la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco m谩s resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos veh铆culos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificaci贸n de vigencia y renovaci贸n de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a trav茅s de su sitio en Internet la verificaci贸n de la vigencia de la credencial, as铆 como los tr谩mites para renovar el documento