Ir al contenido principal

Abdica rey de Espa帽a e inicia proceso sucesorio

El rey Juan Carlos de Borb贸n abdic贸 hoy al trono de Espa帽a, y se iniciar谩 el proceso para transmitir la corona al pr铆ncipe de Asturias, Felipe de Borb贸n, anunci贸 hoy el presidente del gobierno espa帽ol, Mariano Rajoy MADRID, Espa帽a.- El rey Juan Carlos de Borb贸n abdic贸 hoy al trono de Espa帽a, y se iniciar谩 el proceso para transmitir la corona al pr铆ncipe de Asturias, Felipe de Borb贸n, anunci贸 hoy el presidente del gobierno espa帽ol, Mariano Rajoy.

En una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa, el mandatario afirm贸 ante los medios que el a煤n monarca le comunic贸 este lunes su voluntad de renunciar al cargo y abrir el proceso sucesorio en la Jefatura del Estado a favor de su hijo.

Aclar贸 que los motivos de la abdicaci贸n es algo que el a煤n soberano desea comunicar personalmente a todos los espa帽oles “a lo largo de esta ma帽ana”.

“Quiero decirles que he encontrado al rey convencido de que es el mejor momento de que se produzca con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisi贸n de la Corona al Pr铆ncipe de Asturias”, asever贸.

Rajoy precis贸 que convoc贸 una reuni贸n del Consejo de Ministros para este martes, donde abordar谩 “las previsiones constitucionales” que requiere el traspaso de mando en la Jefatura del Estado.

Abund贸 que por tratarse de una abdicaci贸n ser谩 necesaria esa Ley Org谩nica seg煤n lo dispuestos en el art铆culo 57.5 de la Constituci贸n, y expres贸 su deseo de que en un plazo breve el Parlamento apruebe la proclamaci贸n del nuevo rey de Espa帽a.

El mandatario destac贸 que el rey (5 de enero de 1938) ha sido “el mejor s铆mbolo de la convivencia en paz y libertad” en su reinado iniciado el 22 de noviembre de 1975, por lo que deja “una impagable deuda de gratitud a todos los espa帽oles”.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

"El Conjuro del Cham谩n", la botella de mezcal m谩s cara del mundo

“El Conjuro del Cham谩n” es la botella de mezcal m谩s fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, ba帽ada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

C茅dula catastral, 煤til para diferentes tr谩mites

Este documento, que contiene informaci贸n relacionada con la descripci贸n f铆sica del inmueble, situaci贸n jur铆dica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes tr谩mites como la escrituraci贸n de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan da帽os

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registr贸 un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kil贸metros de la cabecera municipal