Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Eligen candidato

    Marciano Dzul Caamal fue seleccionado y postulado formalmente como candidato a presidente municipal por el principio de mayoría relativa, dentro del proceso electoral local que se celebra este año.

    Denuncian contaminación

    Ciudadanos de Chemuyil denunciaron la contaminación de un cenote ubicado en las cercanías de la población, exigiendo que se castigue a los responsables de esta severa afectación al medioambiente.

    Policía herido

    Un policía municipal fue herido con arma de fuego en la cabeza, luego de intervenir en una riña en el fraccionamiento Guerra de Castas, durante la madrugada del pasado domingo.

    Anuncian carnaval

    Mediante una rueda de prensa, el gobierno municipal dio a conocer que la celebración del Carnaval Tulum 2018 “Diversión y Alegría en el Caribe”, se realizará del 16 al 18 de febrero.

    Exceso de lanchas

    El número de embarcaciones en el perímetro del Parque Nacional Tulum ha ido en aumento en los últimos años, registrándose incluso incidentes mortales. El exceso de lanchas provoca incomodidad entre los bañistas.

    Tulum

    Se registran detonaciones de arma de fuego en Las Palmas

    Leer más

    Política

    Aspira Gabriel Sifri a regiduría en Tulum

    Leer más

    Legal

    Dictan prisión preventiva contra de Gabriel Mendicuti

    Leer más

    Empresas

    Ofrece Sindemex diversas ventajas a empresarios

    Leer más

    Taxistas

    Gana planilla blanca elecciones de Comisión de Operadores

    Leer más

    Tulum

    Invitan a legalizar unión en programa de bodas colectivas

    Leer más

    Invasores

    Ejecutan órdenes de aprehensión contra invasores

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Era de Oxkutzkab, el ejecutado el fin de semana pasado en Tulum

    Leer más

    Turismo

    Levanta Estados Unidos alerta de viaje para Quintana Roo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aprobadas por unanimidad, nuevas leyes y reformas a ordenamientos en materia político-electoral

    De forma unánime, el Pleno de los Diputados de la LX Legislatura de Yucatán aprobó la nueva Ley de Partidos Políticos y la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado MÉRIDA, Yucatán.- De forma unánime, el Pleno de los Diputados de la LX Legislatura de Yucatán aprobó la nueva Ley de Partidos Políticos y la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, además de las reformas a siete leyes en materia político-electoral de la entidad.

    Las reformas corresponden a las leyes vigentes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Penal, la Ley de la Fiscalía General del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de lo Contencioso Administrativo y la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, todas del Estado de Yucatán.

    El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), reconoció la disposición de los coordinadores de las diversas fuerzas políticas para construir el acuerdo y coincidir en las nuevas leyes que abonarán a procesos electorales más democráticos; así como en las reformas a ordenamientos existentes a fin de adecuarlos a las exigencias actuales de la ciudadanía y la vida política.

    “Concluimos un trabajo de varios meses y antes del tiempo establecido cumplimos con la armonización Constitucional. Luego de su publicación en el Diario Oficial, Yucatán contará con el nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán que será corresponsable de los procesos en el Estado”, abundó.

    Al someterse a discusión los dictámenes probatorios de las leyes y las reformas turnadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputados de las cuatro fuerzas políticas hicieron uso de la Máxima Tribuna y solicitaron a sus compañeros legisladores el voto a favor.

    El diputado Dafne López Martínez (PRI), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que con las nuevas leyes se incorpora la reelección inmediata de diputados y ayuntamientos, la creación del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán, el cual se encargará de las elecciones locales, junto con el INE, además de que se incluye la Paridad de Género, y las candidaturas Ciudadanas.

    El diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), calificó como un triunfo para los yucatecos la armonización de los ordenamientos locales en materia político electoral. Destacó que Yucatán se posiciona como uno de los primeros estados en rediseñar la política y los procesos electorales en aras de un mejor ejercicio democrático.

    El diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), subrayó que con las nuevas leyes y la reforma se da cumplimiento a la adecuación de las normas locales a los requerimientos modernos en el tema político y electoral. Resaltó que dichas modificaciones garantizan la libre asociación, así como la libertad de participación y expresión.

    El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), coincidió en el reconocimiento al trabajo realizado por los integrantes de la Junta de Gobierno, de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como de todos los legisladores en el pleno para alcanzar el consenso y lograr las nuevas leyes y reformas que guiarán los comicios electorales en el Estado.

    En otros temas, el Congreso de Yucatán se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Tabasco y Baja California; además de que se aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 1 de julio a las 11 de la mañana.

    Integraron la Mesa Directiva, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente; así como las diputadas Elsa Sarabia Cruz (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), secretarias.