Ir al contenido principal

Apuesta Santos por fin de cinco décadas de guerra en Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, periodista y economista que llegó al poder en 2010, apuesta a un segundo periodo que permita detener cinco décadas de guerra que han dejado unos 220 mil muertos y unos seis millones de desplazados BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos, periodista y economista que llegó al poder en 2010, apuesta a un segundo periodo que permita detener cinco décadas de guerra que han dejado unos 220 mil muertos y unos seis millones de desplazados.

Santos, exministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), ganó la presidencia en 2010 con más de nueve millones de votos, con el aval del jefe de Estado de ese momento.

Santos es egresado en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Kansas, Estados Unidos; y tiene maestrías en Economía y Desarrollo Económico por la London School of Economics de Reino Unido, y en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Además obtuvo la beca Fullbright en The Fletcher School of Law and Diplomacy en la Universidad de Tufts, Estados Unidos, y en la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard en Cambridge.

Descendiente de una dinastía de periodistas que ha tenido el manejo del diario El Tiempo, Santos, originario de Bogotá, nunca ocultó su sueño de ser presidente de Colombia.

Su abuelo fue el destacado periodista Enrique Santos Montejo "Calibán", una de las plumas más respetadas de Colombia, quien era hermano de Eduardo Santos Montejo, presidente de Colombia en 1938-1942 y dueño durante varias décadas de el diario El Tiempo.

Como ministro de Defensa, gestó los más duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en el primer mes de su gobierno, ordenó bombardear un campamento donde cayó el jefe militar rebelde Jorge Briceño (Mono Jojoy).

El 11 de noviembre de 2011, unidades especiales de las Fuerzas Militares de Colombia dieron muerte al jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, en una zona rural del municipio de Suárez, en el suroccidente de este país andino.

Mientras ordenaba mantener la ofensiva militar contra las FARC, Santos exploraba una negociación de paz con dicho grupo rebelde, porque sabía que la única salida al conflicto era la negociación con un grupo que militarmente estaba reducido, pero no derrotado.

Los contactos dejaron de ser secretos a mediados de 2012 cuando Santos informó al país en cadena nacional de radio y televisión, un acuerdo de agenda con las FARC para negociar en La Habana, a partir de noviembre de ese año.

A casi dos años, las partes han logrado acuerdos en tres puntos sustanciales de la agenda: desarrollo rural integral, participación política de la insurgencia y lucha integral al fenómeno de las drogas.

La obsesión de Santos es poner fin al conflicto armado de cinco décadas en Colombia y para ello busca la reelección para su segundo mandato (2014-2018) y entregar un país en fase de posconflicto.

“Hoy me presento como candidato a la reelección y siento que soy una persona nueva, gestionar un país desgasta, es algo innegable, pero también te enseña a trabajar por los demás, a levantarte cada mañana con el firme propósito de que los colombianos merecen un gobierno que se preocupe por sus necesidades”, afirmó Santos.

“Hoy Colombia está en su mejor momento, y tengo la ilusión y convicción de seguir liderando este proyecto cuatro años más. Si resulto elegido de nuevo, reforzaré el compromiso y elevaré la exigencia”, escribió Santos en su página de campaña electoral.

Aseguró que “aún queda mucho por mejorar y la autocomplacencia no es el camino, debemos seguir trabajando unidos para seguir haciendo de Colombia un país que nos enorgullezca”.

Unos 32.9 millones de colombianos están habilitados para acudir mañana domingo a las urnas y elegir al Presidente y Vicepresidente de Colombia para el periodo 2014-2018.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal