Ir al contenido principal

Arranca Mundialito 2014 en el Cereso de Mérida

Es la tercera ocasión que se organiza este tradicional evento deportivo MÉRIDA, YUcatán.- El furor que se vive en el ámbito deportivo internacional por el inicio del Mundial Brasil 2014 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), traspasó los muros del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, con el inicio del Mundialito 2014, torneo que celebra su tercera edición.

En el evento, el Gobernador Rolando Zapata Bello presenció el desfile de los 32 equipos que participarán en la justa, así como las demostraciones de capoeira, música y baile cubanos por parte de los internos, todo ello enmarcado en un ambiente festivo como el que se genera durante el arranque de un Mundial de balompié.

Después de escuchar el tema “Cau-tivo”, que es el himno del torneo y lleva el nombre de la mascota oficial, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que ésta, así como otras actividades de la política social del Gobierno del Estado continúan cumpliendo su cometido de generar las condiciones para que los penales sean espacios que impulsen una correcta dinámica de reinserción social, teniendo la infraestructura adecuada.

“Hoy desde Yucatán se manda a México y al mundo entero, desde aquí, desde el Cereso, un mensaje de armonía a todo el mundo, un mensaje de integración, de participación y eso es gracias al esfuerzo, dedicación y vocación de todos ustedes”, afirmó el mandatario.

En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el director General del Centro, Francisco Brito Herrera, explicó que con este tipo de acciones Yucatán levanta la mano como una tierra estandarte de paz y armonía, en la que el deporte une a la sociedad y contribuye a crear conciencia social sobre la importancia de la salud pública.

A nombre de toda la población penitenciaria, agradeció que el Gobierno estatal haya entregado los trabajos de reconstrucción de la cancha de fútbol, la cual ahora cuenta con sistema automatizado de riego, iluminación y nuevas gradas para los espectadores, obras que significaron una inversión superior a los 3.6 millones de pesos.

Asimismo, por primera vez los uniformes réplica de cada selección, que recibieron los 640 jugadores y los árbitros de los cotejos futbolísticos, fueron donados por el Gobierno del Estado, lo cual brinda más color y formalidad a este evento, único en su tipo en el país.

Al finalizar el acto protocolario, Zapata Bello efectuó el tiro inicial contra el portero Andrés Cauich Ku, guardameta del equipo de México en este Mundialito 2014, con lo que se inauguró el torneo.

Este encuentro, que se organiza cada cuatro años, se juega bajo la misma modalidad que la justa de la FIFA y en los mismos plazos, por lo que su primera edición coincidió con la Copa del Mundo de Alemania 2006 y posteriormente con la de Sudáfrica 2010.

Contempla la fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales, partido por el tercer lugar y la gran final, de la cual saldrá una selección campeona que recibirá un trofeo réplica del que se otorga al máximo ganador del balompié global. Además, se entregarán medallas a los tres primeros lugares.


En la inauguración estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora, y el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del estado, Fermín García Avilés.

También, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Alfonso Victoria Maldonado, y el representante del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Marco Antonio Cerón Martínez.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud