Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Calles de Tulum, como las de Mumbai

    Las autoridades de Tránsito se han mostrado pasivas al no aplicar el reglamento que establece las normas para regular la circulación de ciclistas Transitar por las calles de Tulum me recuerda a las curiosas imágenes que se desprenden de algunas ciudades de la India, lugares donde resulta un verdadero caos conducir debido a que, en la práctica, las reglas viales no son respetadas.

    No es raro ver en Tulum a ciclistas conduciendo en sentido contrario o, incluso, a algunos despistados automovilistas, incluyendo taxistas, poniendo en peligro la vida de los demás conductores o peatones.

    Si bien la responsabilidad es de todos, parte del problema se debe a que las autoridades de Transito han sido pasivas y no deciden aplicar el reglamento que se encuentra establecido y que prevé este tipo de situaciones.

    ¿Por qué no lo hacen? Solo Dios lo sabe. Lo que es verdad, es que aún estamos a tiempo de promover una cultura vial entre los pobladores, incluso, entre los turistas. Si dejamos pasar más tiempo, la oportunidad se irá escapando de las manos conforme la ciudad vaya creciendo, y después será más difícil lograrlo.

    Es común ver peatones que no aprovechan las aceras y caminan a lo largo y ancho de las calles, exponiéndose de manera imprudente al paso de los vehículos.

    No respetar el reglamento de Tránsito, pone en peligro la vida de todos: peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

    En el caso específico de los ciclistas y motociclistas, el Reglamento de Tránsito del Municipio de Tulum establece en los artículos 63 y 64 algunas disposiciones para circular.

    Resaltan algunos puntos que establecen dichos numerales y que en la práctica son totalmente omitidos.

    Por ejemplo, el artículo 63 señala en la fracción II que tanto conductores de bicicletas, triciclos y motocicletas deben desplazarse en el sentido de la vía, situación que parece no importar mucho a los que manejan estos vehículos y menos a las autoridades reguladoras de la materia.

    La fracción III, señala que las unidades deben “llevar a bordo solo al número de personas para el que exista asiento disponible expresamente destinado para ello”.

    Por otra parte, la fracción VII indica que los conductores deben “circular en todo tiempo con las luces encendidas. Las bicicletas y triciclos deben tener aditamentos reflejantes”, algo que pocas veces se aprecia, particularmente en las bicicletas y triciclos.

    Cuántas veces se ve por las polvorientas calles de Tulum circular a motociclistas con toda la familia a bordo, llevando incluso a niños sin protección alguna. Pues el artículo 64, en la fracción V del mismo reglamento, prohíbe tajantemente transportar pasajeros menores de 10 años a bordo de estos vehículos.

    Obedecer estas disposiciones puede resultar molestoso para algunos, pero es por el bien y la seguridad de todos.


    NOTA. Puede consultar el Reglamento de Tránsito para el Municipio de Tulum en este enlace