Ir al contenido principal

Comunidades de Bacalar, afectadas por pasos y escurrimiento de agua

En todas las rutas del municipio de Bacalar hay acceso con precaución para vehículos altos, camiones o autobuses; no es recomendable el tránsito de autos compactos; se mantiene la vigilancia y apoyo en caminos, carreteras y puentes del Sur de la entidad BACALAR, Quintana Roo.- En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, personal de la Coordinación estatal de Protección Civil, Seguridad Pública, Ayuntamiento de Bacalar y Ejército mantienen la vigilancia y apoyo a las comunidades en la región poniente de este municipio, brindando auxilio a la población ante los escurrimientos y pasos de agua que se registran en diferentes puntos de esta zona.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la Coordinación estatal de Protección Civil explicó que siguiendo las órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo se están aplicando los protocolos de prevención para ofrecer seguridad a la población de varias comunidades que están asentadas en el municipio de Bacalar.

Las autoridades estatales mantienen estrecha vigilancia en las comunidades ubicadas al poniente de este municipio, donde se registran pasos y encharcamientos severos a consecuencia de los escurrimientos de agua pluvial, dijo.

Rodríguez Hoy informó que el tramo carretero Otilio Montaño–18 de Marzo, presenta daños en la carpeta asfáltica y las alcantarillas; sin embargo, no se ha interrumpido el tránsito, aunque se recomienda la debida precaución.

—El puente de Río Verde también presenta daños, aunque gracias a la organización de las autoridades y de los habitantes de la localidad de Miguel Alemán, se rellenaron las parte dañadas con el fin de que no se interrumpa el tránsito vehicular —dijo.

En las comunidades de Huatusco, Isidro Favela y Payo Obispo el acceso es sólo con vehículos grandes o altos; a la comunidad de Andrés Quintana Roo se puede ingresar con la precaución, aunque se detectó que continúa aumentando el nivel de agua, por lo que se mantiene personal en ese tramo.

En el tramo Bacalar–Reforma hay un cruce de agua con fuerte corriente a la altura del puente 14, con una longitud de aproximadamente 500 metros y aproximadamente 40 centímetros de alto sobre la cinta, lo que dificulta el tránsito de vehículos pequeños, aunque camiones grandes o pesados pueden pasar con la debida precaución.

El director general de la Coordinación estatal de Protección Civil indicó que en la comunidad de Huatusco, con ayuda del personal de la Secretaría de Marina Armada de México, Protección Civil de Bacalar y Policía Preventiva Municipal se logró auxiliar a dos personas en estado de gravidez, para su traslado a la capital del Estado.

En lo que respecta al caudal del río Hondo, Rodríguez Hoy explicó que este viernes, se constató que el nivel se mantiene en 5.90 metros a la altura de la comunidad de La Unión; el puente de Ucum está 50 por ciento por encima de su capacidad, y en ninguno de los dos casos representa riesgo para la población, debido a que es un cauce natural.

Por otra parte, también se informó que se continúan los trabajos de colocación de plataformas en el puente que comunica a Francisco Villa con Morocoy. "Hasta el momento hay una placa puesta y sólo se tiene acceso de manera peatonal", dijo.

Finalmente, el titular de Protección Civil hizo un llamado a la población para tomar todas las debidas precauciones al transitar por los tramos carreteros estatales y federales, toda vez que se prevé continúen los escurrimientos de agua pluvial.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue