Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Eligen candidato

    Marciano Dzul Caamal fue seleccionado y postulado formalmente como candidato a presidente municipal por el principio de mayoría relativa, dentro del proceso electoral local que se celebra este año.

    Denuncian contaminación

    Ciudadanos de Chemuyil denunciaron la contaminación de un cenote ubicado en las cercanías de la población, exigiendo que se castigue a los responsables de esta severa afectación al medioambiente.

    Policía herido

    Un policía municipal fue herido con arma de fuego en la cabeza, luego de intervenir en una riña en el fraccionamiento Guerra de Castas, durante la madrugada del pasado domingo.

    Anuncian carnaval

    Mediante una rueda de prensa, el gobierno municipal dio a conocer que la celebración del Carnaval Tulum 2018 “Diversión y Alegría en el Caribe”, se realizará del 16 al 18 de febrero.

    Exceso de lanchas

    El número de embarcaciones en el perímetro del Parque Nacional Tulum ha ido en aumento en los últimos años, registrándose incluso incidentes mortales. El exceso de lanchas provoca incomodidad entre los bañistas.

    Tulum

    Se registran detonaciones de arma de fuego en Las Palmas

    Leer más

    Política

    Aspira Gabriel Sifri a regiduría en Tulum

    Leer más

    Legal

    Dictan prisión preventiva contra de Gabriel Mendicuti

    Leer más

    Empresas

    Ofrece Sindemex diversas ventajas a empresarios

    Leer más

    Taxistas

    Gana planilla blanca elecciones de Comisión de Operadores

    Leer más

    Tulum

    Invitan a legalizar unión en programa de bodas colectivas

    Leer más

    Invasores

    Ejecutan órdenes de aprehensión contra invasores

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Era de Oxkutzkab, el ejecutado el fin de semana pasado en Tulum

    Leer más

    Turismo

    Levanta Estados Unidos alerta de viaje para Quintana Roo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Enviarán animales al matadero por incosteabilidad

    Productores del campo se hallan en la pobreza y amenazados con desaparecer; piden al presidente Enrique Peña Nieto que haya trato igual que a otros sectores económicos MÉXICO, D.F.- En el marco de la Consulta de la Reforma para la transformación del Campo, los productores de leche pugnarán por el establecimiento de políticas públicas para fomento de la producción, equidad en las relaciones de intercambio comercial, fomento a las inversiones para modernización y control estricto de las importaciones.

    “Necesitamos que las instituciones gubernamentales reconozcan los costos de producción a la hora de establecer un precio de compra, tanto por parte de la industria de lácteos como para surtir el vital elemento en la lucha contra la pobreza”, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

    Añadió en entrevista que los pequeños y medianos productores –que son más del 90 por ciento en el país-- “no debemos vivir con la angustia de que, por falta de un precio justo y de políticas especiales de apoyo a una actividad tan noble como la producción de un alimento indispensable para la niñez y adultos mayores mexicanos, como es la leche, tengamos que mandar nuestros animales al matadero por incosteabilidad”, expresó el dirigente de los lecheros.

    Dijo que en un documento enviado directamente al Presidente Enrique Peña Nieto, sobre las relaciones productivas, de comercialización e industrialización de la actividad lechera, se pone énfasis en la pobreza en que se encuentra la mayoría de pequeños y medianos productores, y puntualiza que los gobiernos anteriores alentaron distintos ritmos de crecimiento, rentabilidad y un escenario desigual en cuanto a impulso a la producción y comercialización de leche y sus derivados.

    Esto provocó que un grupo recibiera el beneficio de la liberación del precio, la condonación de impuestos (aranceles) a las importaciones de leche para la industria, la libertad de vender fórmulas lácteas que, para productores y consumidores auténticos, son productos adulterados. Tuvieron otros beneficios, entre los que destacan facilidades de financiamiento de la Banca de Desarrollo para realizar negocios junto con las tiendas de autoservicio transnacionales.

    Por su parte, los pequeños y medianos productores, que permanecen prácticamente en la pobreza y amenazados con desaparecer, confiamos en que las situaciones actuales cambien en la magnitud que se requiere y en el tiempo suficiente para madurar proyectos.

    No obstante haber sido excluidos de las políticas de fomento a la producción dentro del sector pecuario, seguimos generando riqueza, pues somos el puente entre el campo y la industria, entre el campo y la ciudad. Nuestra actividad requiere talento y mucha dedicación, lo cual significa jornadas de 18 horas diarias durante todo el año. Y lo hacemos con gusto.

    Demandamos con todo respeto, el mismo trato que se da a los demás sectores económicos del país. Necesitamos, como productores, ganar por el trabajo que desempeñamos. Consideramos que tenemos derecho a un precio justo por litro de leche, en la misma forma en que lo determinan los costos de producción y una ganancia o utilidad razonable.

    Pidió al Jefe del Ejecutivo, a través del documento señalado, que por conducto de la Secretaría de Economía, se ponga orden en el mercado nacional de la leche y que se acaben los privilegios para unos cuantos.

     Mencionó que cuando el mercado era regulado, a los detallistas les asignaban más o menos un 5 por ciento; esto actualmente significaría 0.70 centavos. En la actualidad en promedio reciben un 15 por ciento, lo que equivale a 2.10 pesos por litro. Esto nos da un aumento de 200 por ciento en la utilidad por la venta de un litro de leche.

    “nos permitimos solicitarle dar sus instrucciones a las dependencias federales que corresponda, se analice, de dónde debe de salir (suponiendo que nos contempla en su proyecto de nación) el PESO CON CINCUENTA CENTAVOS por litro producido, con el que contamos para no ir a la ruina los productores de leche no integrados a la cadena de valor. Dicho de otra forma, hacen falta 16 mil 500 millones de pesos en el sector lácteo, derivado de una producción anual de 11 mil millones de litros”.

    Consideró finalmente, que la Reforma para la Transformación del Campo no podrá cumplir sus objetivos, si no se atiende adecuadamente a los productores de leche no integrados. Es decir, si la PROFECO no defiende realmente los derechos de los consumidores al permitir el comercio de productos que sólo parecen leche, pero que realmente son de suero adicionado hasta con grasa vegetal, y si la COFEPRIS no impide que se sigan vendiendo productos falsificados, respaldados por normas oficiales amañadas.