Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Exhortan a jóvenes a ser donadores altruistas de sangre

    La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, llamó a la población, y en particular a los jóvenes, a donar sangre segura de manera altruista, pues casi 95 por ciento de la que se obtiene cada año es por reposición

    (Foto: kennyholston / Flickr)
    MÉXICO, D.F.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, llamó a la población, y en particular a los jóvenes, a donar sangre segura de manera altruista, pues casi 95 por ciento de la que se obtiene cada año es por reposición.

    En entrevista al término de la ceremonia para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, destacó que desde hace 28 años no hay sangre comercializada en México, aunque se requieren más esfuerzos para tener sangre segura.

    La funcionaria comentó que en México se donan anualmente unas dos millones de unidades del líquido, de las que menos de cinco por ciento provienen de manera altruista y el resto de procesos de reposición de familiares y amigos de hospitalizados.

    “Estamos buscando que la gente joven que es la que puede donar más sangre, que en teoría es la más saludable y que con esto contemos con esa sangre segura para que disminuyamos la reposición (.) No más de cinco por ciento es altruista”, indicó.

    Durante la ceremonia, a la que también asistió Maureen Birmingham, representante en México de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), Mercedes Juan subrayó que una donación puede salvar hasta tres vidas.

    En tanto Maureen Birmingham expresó que este 14 de junio el lema para el Día Mundial del Donante de Sangre está dedicado a la maternidad segura, pues 21 por ciento de las muertes maternas en la región se asocia con hemorragias, mientras que en Asia la proporción es de 31 por ciento y en África de 34 por ciento.

    La directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo, informó en su oportunidad que anualmente se rechaza a unos 500 mil donantes por causas que no garantizan sangre segura.

    Explicó que donar beneficia no sólo a quienes necesitan productos sanguíneos, sino también al donante porque se le practica una batería de exámenes, primero con la biometría hemática y después con otros estudios para descartar alguna contaminación.

    “Una vez aceptados se les hace prueba de VIH/Sida, hepatitis B, hepatitis C, Brusela-Chagas y sífilis. Si alguna sale activa se hace una prueba de confirmación, si se confirma se envía al donante al especialista y toda la sangre contaminada se desecha”.

    Subrayó que los donadores altruistas son los más seguros, pues su propio historial clínico que habla de resistencia continua a virus y bacterias es una importante garantía.

    Notimex