Ir al contenido principal

México derrota 3-1 a Croacia y está en octavos de final

México consiguió su pase a octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014 sin objeción alguna, al derrotar 3-1 a Croacia, en vibrante partido correspondiente al Grupo A, que se disputó en la Arena Pernambuco RECIFE, Brasil.- México consiguió su pase a octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014 sin objeción alguna, al derrotar 3-1 a Croacia, en vibrante partido correspondiente al Grupo A, que se disputó en la Arena Pernambuco.

México ganó su boleto a la segunda ronda con goles de Rafael Márquez, al minuto 72, Andrés Guardado (75) y Javier “Chicharito” Hernández (82), en tanto por Croacia descontó Ivan Perisic (87).

Con este resultado, el Tri llegó a siete unidades, las mismas que Brasil, pero con menor diferencia de los locales para ocupar el segundo sitio y verse las caras en cuartos de final contra Holanda en la ciudad de Fortaleza, el próximo domingo.

El técnico croata Niko Kovac y el mediocampista Luka Modric habían asegurado que ellos eran mejor equipo que México y que tenían la fórmula para derrotarlos, sin embargo, esas palabras fueron completamente borradas por su rival, que fue mejor en la cancha.

El Tricolor no dejó ninguna duda en esta victoria que lo ha hecho dar un paso más en esta competencia, sobre todo lo hizo con gran autoridad.

Muchas eran las dudas sobre su capacidad para este duelo, pero fiel a su costumbre, el Tri no renunció a esa responsabilidad que ha tomado desde su primer partido, que es la de ir al frente y nunca cuidar el resultado, más allá de que el empate les bastaba para clasificar.

La disputa del esférico fue férrea en el mediocampo, y con dominio alterno, sin mucha profundidad por parte de ambos equipos, aunque fueron los de la Concacaf los que generaron las llegadas más inquietantes.

El conjunto mexicano estuvo cerca de terminar con el cero en un impresionante disparo de zurda de Héctor Herrera que reventó el travesaño, al minuto 16.

Cuatro minutos después, el mismo Herrera por derecha filtró un gran pase para Oribe Peralta, quien quedó en gran posición, sin embargo, cuando se alistaba para prender la media vuelta se resbaló y su disparo se fue muy desviado, para irse así al descanso.

México mantuvo esa ecuanimidad para el complemento, de hecho, vivió sus mejores momentos sobre un conjunto croata que tuvo que hacer modificaciones, porque no solo jugaban ya contra los “verdes”, sino también contra el reloj.

Croacia no generaba peligro, pero los de la Concacaf tampoco, por ello el “Piojo” decidió reemplazar a Giovani dos Santos y poner en su lugar a Javier Hernández, quien de manera inmediata se hizo sentir, ya que le cometieron un claro penal, falta que no fue decretada de manera increíble por el silbante.

Inclusive, en esa misma acción, el balón le quedó a Andrés Guardado, quien prendió un zurdado, el cual fue atajado con las manos por Srna, en parada que sin duda envidió Pletikosa, pero el silbante no marcó la pena máxima, al 64.

México sabía que era mejor, y exacerbado por estas dos acciones ya no tuvo duda alguna en ir por el triunfo, el cual comenzó a gestarse en un tiro de esquina al área donde capitán Rafael Márquez se levantó para conectar remate picado y batir a Pletikosa, quien aunque alcanzó a tocar el esférico, nada pudo hacer para evitar el camino a las redes, al minuto 71.

Eso fue la acabose para los croatas y el camino de un triunfo seguro para los “aztecas”, que aumentaron su ventaja solo cuatro minutos después en un gran contragolpe llevado por “Chicharito” Hernández, que abrió por derecha a Oribe y éste observó por sector contrario la llegada de Guardado, quien de primera intensión disparó de zurda para acomodar el balón adentro de la meta balcánica para el 2-0, al 75.

Luego de una salvada en la línea de Héctor Moreno, Javier Hernández puso el tercero en un tiro de esquina que Márquez peinó a segundo poste y Chicharito cerró la acción con cabezazo para el 3-0 parcial, que daba el pase a octavos de final, al 82.

Ivan Perisic descontó, al minuto 87, pero todo estaba escrito, el triunfo era para México, que contra muchos pronósticos previos al inicio de la competencia lo daban como víctima, pero se ha convertido en un verdugo que buscará más, mucho más, ahora ante Holanda. Croacia se despidió con 10 elementos por la expulsión de Ante Rebic (89) por dura entrada a “Gullit” Peña.

El arbitraje estuvo a cargo del uzbeko Ravshan Irmatov, quien tuvo una pésima labor al no señalar dos penales a favor de México. Expulsó con roja directa a Rebic (88) y amonestó a Ivan Rakitic por los europeos. Rafael Márquez y José Juan Vázquez, vieron cartón preventivo por el Tri. Por acumulación de tarjetas amarillas, “Gallito” se perderá el duelo de octavos de final.

Alineaciones:

Croacia.- Stipe Pletikosa, Sime Vrsaljko (Mateo Kovacic, 58), Danijel Pranjic (Nikica Jelavic, 74), Vedran Corluka, Dejan Lovren, Darijo Srna, Ivan Perisic, Ivan Rakitic, Luka Modric, Mario Mandzukic e Ivica Olic (Ante Rebic, 69). DT Niko Kovac.

México.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, José Juan Vázquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado (Marco Fabián de la Mora, 84), Giovani dos Santos (Javier Hernández, 62) y Oribe Peralta (Carlos Peña, 79). DT Miguel Herrera.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue