Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Hasta 250 toneladas

    Durante esta temporada vacacional decembrina, se estima que aumente el volumen de desechos en el municipio de Tulum

    Respalda a Capella

    El gobernador Carlos Joaquín respaldó a Jesús Capella tras acusaciones en su contra

    Realiza gira en Tulum

    El gobernador Carlos Joaquín González, realizó una gira por Tulum, en donde inauguró y supervisó obras.

    Aprobarán reglamentos

    En las próximas semanas se estarían aprobado en Tulum el Reglamento de Imagen Urbana y el Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

    Repavimentarán calles

    El alcalde Víctor Mas dijo que tras concluir trabajos de drenaje sanitario, se repavimentarán calles de Tulum.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Pide la CNC considerar al minifundio en el negocio de las frutas y hortalizas

    Sólo se aprovecha el 15 del territorio nacional, pero deja divisas por 126 mmdp anuales. La propuesta es parte del proyecto de Reforma Profunda al Campo MÉXICO, D.F.- La Confederación Nacional Campesina destacó la importancia de impulsar en México la producción de hortalizas, frutas y plantas de hornato que anualmente permite exportar alrededor de 126 mil millones de pesos, lo que bastó y sobró para pagar los 96 mil millones de pesos de cereales y oleaginosas importados en el año 2012.

    Para el senador Gerardo Sánchez García, ´presidente de la CNC, la importancia de esta rama productiva no ha sido atendida como es debido pues sólo se han dado acciones aisladas que no corresponden, al grado de que se llegó a la aberración de desaparecer a la Comisión Nacional de Fruticultura, cuando debe existir por una instancia especializada que atienda en el nivel que corresponde todo lo concerniente.

    El dirigente demandó que en este negocio sean considerados los productores minifundistas que comprenden más del 80% del campesinado nacional y aseguró que esta propuesta forma parte del proyecto de Reforma Profunda del Campo que está integrando la CNC y que incluye un capítulo de reingeniería del gobierno para que fortalezca su rectoría y sirva a los productores.

    El senador guanajuatense informó que el posicionamiento cenecista fue presentado por el líder local Roberto Carlos López García, en el foro hortofrutícola de la ciudad de Morelia, Michoacán, con motivo de los trabajos que corresponden a la Reforma para la Transformación del Campo y que coordina la SAGARPA.

    Al respecto, manifestó que México destaca como exportador en el mundo de una larga lista de hortalizas y frutales entre los que mencionó el tomate, aguacate, chile, pepino, sandía y fresa, entre otros, que han servido para obtener divisas suficientes para importar 18 millones de toneladas de cereales y oleaginosas cuya producción interna hubiese exigido 5 millones de hectáreas agrícolas adicionales que no tenemos.    

    Sin embargo, sólo el 1% del territorio nacional se utiliza para producir frutas y hortalizas, siendo México un país tropical y mega diverso; es cierto, reconoció, que para lograr este éxito se ha contado con apoyos para tecnificar el riego y para asistir a ferias internacionales, pero son insuficientes ya que no hay objetivos de largo plazo, se carece de una estrategia e incluso ASERCA reconoce que sólo apoya a 2,000 productores de bienes exportables y que nada más 600 cuentan con certificaciones para poder exportar, lo que indica una fuerte concentración de las exportaciones y de brokers.

    La estrategia nacional que propone la CNC consiste en sacar el máximo provecho a nuestras ventajas como productores de hortalizas y de frutales; que los productos lleguen a todos los confines de la tierra y no sólo a nuestros socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; que de veras se note que tenemos muchos tratados comerciales y que podemos aprovechar mercados grandes como el de China e India.

    Una estrategia que la diversifique la oferta exportable, distribuyendo la producción a lo largo y ancho del país para aprovechar las ventanas climatológicas y otras particularidades de nuestro país mega diverso; que aproveche la abundancia de mano de obra rural que está disponible en muchos lugares de México, a condición de que no se pretenda explotarla como en tiempos de la colonia, advirtió.

    Asimismo, una estrategia se exportación de frutas, hortalizas y ornamentales con  valor agregado, que incluya al minifundio y contribuya a dinamizar la economía, concluyó.