Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • En Guerra de Castas

    El candidato a presidente municipal, Víctor Mas Tah, visitó el fraccionamiento “Guerra de Castas”, donde saludó a vecinos y comerciantes, a quienes presentó sus propuestas.

    Va por seguridad

    El candidato a presidente municipal de Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, se comprometió a cambiar el clima de inseguridad que hoy persiste en el municipio y devolver la tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.

    Recorre comunidades

    En la jornada número 11 de su campaña, la candidata a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, recorrió las comunidades de X-Pichil, Chancah Veracruz, Uh-May, Reforma Agraria y Andrés Quintana Roo.

    Baja índice delictivo

    El director de la Policía en Tulum, Gabriel González Ornelas, afirmó que tras la puesta en marcha de la Base de Operaciones de la Policía estatal, ha sido notoria la disminución de delitos del fuero común.

    Conmutan pena

    Sergio Terrazas, quien en el pasado se desempeñara como jefe policíaco en Tulum, recibió el beneficio de conmutación de la pena tras ser sentenciado por el delito de robo agravado.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Pide la CNC considerar al minifundio en el negocio de las frutas y hortalizas

    Sólo se aprovecha el 15 del territorio nacional, pero deja divisas por 126 mmdp anuales. La propuesta es parte del proyecto de Reforma Profunda al Campo MÉXICO, D.F.- La Confederación Nacional Campesina destacó la importancia de impulsar en México la producción de hortalizas, frutas y plantas de hornato que anualmente permite exportar alrededor de 126 mil millones de pesos, lo que bastó y sobró para pagar los 96 mil millones de pesos de cereales y oleaginosas importados en el año 2012.

    Para el senador Gerardo Sánchez García, ´presidente de la CNC, la importancia de esta rama productiva no ha sido atendida como es debido pues sólo se han dado acciones aisladas que no corresponden, al grado de que se llegó a la aberración de desaparecer a la Comisión Nacional de Fruticultura, cuando debe existir por una instancia especializada que atienda en el nivel que corresponde todo lo concerniente.

    El dirigente demandó que en este negocio sean considerados los productores minifundistas que comprenden más del 80% del campesinado nacional y aseguró que esta propuesta forma parte del proyecto de Reforma Profunda del Campo que está integrando la CNC y que incluye un capítulo de reingeniería del gobierno para que fortalezca su rectoría y sirva a los productores.

    El senador guanajuatense informó que el posicionamiento cenecista fue presentado por el líder local Roberto Carlos López García, en el foro hortofrutícola de la ciudad de Morelia, Michoacán, con motivo de los trabajos que corresponden a la Reforma para la Transformación del Campo y que coordina la SAGARPA.

    Al respecto, manifestó que México destaca como exportador en el mundo de una larga lista de hortalizas y frutales entre los que mencionó el tomate, aguacate, chile, pepino, sandía y fresa, entre otros, que han servido para obtener divisas suficientes para importar 18 millones de toneladas de cereales y oleaginosas cuya producción interna hubiese exigido 5 millones de hectáreas agrícolas adicionales que no tenemos.    

    Sin embargo, sólo el 1% del territorio nacional se utiliza para producir frutas y hortalizas, siendo México un país tropical y mega diverso; es cierto, reconoció, que para lograr este éxito se ha contado con apoyos para tecnificar el riego y para asistir a ferias internacionales, pero son insuficientes ya que no hay objetivos de largo plazo, se carece de una estrategia e incluso ASERCA reconoce que sólo apoya a 2,000 productores de bienes exportables y que nada más 600 cuentan con certificaciones para poder exportar, lo que indica una fuerte concentración de las exportaciones y de brokers.

    La estrategia nacional que propone la CNC consiste en sacar el máximo provecho a nuestras ventajas como productores de hortalizas y de frutales; que los productos lleguen a todos los confines de la tierra y no sólo a nuestros socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; que de veras se note que tenemos muchos tratados comerciales y que podemos aprovechar mercados grandes como el de China e India.

    Una estrategia que la diversifique la oferta exportable, distribuyendo la producción a lo largo y ancho del país para aprovechar las ventanas climatológicas y otras particularidades de nuestro país mega diverso; que aproveche la abundancia de mano de obra rural que está disponible en muchos lugares de México, a condición de que no se pretenda explotarla como en tiempos de la colonia, advirtió.

    Asimismo, una estrategia se exportación de frutas, hortalizas y ornamentales con  valor agregado, que incluya al minifundio y contribuya a dinamizar la economía, concluyó.